En su constante compromiso con el fortalecimiento de la producción agropecuaria y el desarrollo sostenible, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Laguna Yema realizó dos actividades de extensión y asistencia destinadas a beneficiar a productores, estudiantes y docentes de la región.
El 29 de noviembre, se desarrolló una jornada en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Provincial (EAP) N.º 3 de Comandante Fontana en la que se entregaron 12 reproductores caprinos de la raza Boer y se brindó una charla técnica sobre criterios de selección de animales para integrar la majada. La actividad, que contó con la participación de técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), docentes, estudiantes y productores de la zona y se abordaron temas clave como el manejo, la sanidad y la selección de reproductores caprinos.
La directora de la EAP N.º 3, Prof. Laura Rojas, agradeció la colaboración y resaltó la importancia de estas iniciativas para fortalecer la formación de los estudiantes y el campo didáctico de la institución como así también la vinculación entre el sector educativo y productivo. El evento culminó con un enriquecedor intercambio de experiencias, reafirmando el compromiso de impulsar la producción caprina y promover prácticas sostenibles en las comunidades rurales.
Por su parte, en la misma fecha, en la localidad de Pozo del Tigre, se realizó una capacitación sobre “Plantación y manejo de tuna forrajera” dirigida a profesores, alumnos del IFDCyT Pozo del Tigre, técnicos del MPyA y PAIPPA, así como productores ganaderos de la zona.
La capacitación, liderada por el Ing. Rodrigo Roggero y el Tec. Agr. Orlando Matorras, fue realizada a campo desarrollando la potencialidad productiva de la tuna forrajera en ambientes semiáridos y áridos para cubrir o suplementar el bache forrajero tanto para ganadería bovina, caprina, ovina y porcina. En ella, se instruyó en la forma de obtención de las pencas-semillas, estacionamiento y formas de plantación. Posteriormente con los concurrentes se realizó la plantación de un semillero de tuna con las variedades 1233 y 1281, plantando un total de 200 plantas en un marco de 2 m x 0,5 m (10000 pl/ha). Finalmente se realizó entrega de pencas-semillas a productores interesados y alumnos.
Estas acciones subrayan el compromiso del CEDEVA con la transferencia tecnológica y la capacitación técnica, elementos fundamentales para el fortalecimiento de las cadenas productivas locales y la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas adaptadas a las condiciones de los ambientes semiáridos de la región.