Día Mundial de los Derechos de las Infancias

El 20 de noviembre, una fecha histórica en la lucha por los derechos de la infancia, conmemora tanto la Declaración de los Derechos del Niño (1959) como la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Formosa reafirma su compromiso con los derechos de la niñez y la adolescencia

 

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las Infancias, la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad organizó diversas actividades que destacaron la importancia de garantizar los derechos fundamentales de los más jóvenes, consolidando el compromiso del Gobierno de Formosa con la infancia y adolescencia.

El 20 de noviembre, una fecha histórica en la lucha por los derechos de la infancia, conmemora tanto la Declaración de los Derechos del Niño (1959) como la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), el tratado internacional más ratificado de la historia, que establecen garantías esenciales como el acceso a la salud, educación, protección contra la violencia y el derecho a ser escuchados.

Al respecto, el director de Niñez y Adolescencia expresó que “en Formosa seguimos trabajando mancomunadamente para que estos derechos no sean solo promesas, sino realidades tangibles para cada niño, niña y adolescente”

Son muchas las acciones que, desde el Gobierno de Formosa, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, se vienen realizando en articulación con diversos integrantes del Sistema de Protección Integral de Derechos, como organismos de salud, personal policial y docentes. “Estas iniciativas abarcan tanto la ciudad de Formosa como el interior provincial, asegurando que cada rincón del territorio esté incluido en este esfuerzo por garantizar un presente y un futuro mejor para la niñez y adolescencia”, aclaró.

Por otra parte, el funcionario recordó que la provincia cuenta con cinco residencias socioeducativas “en las que se garantiza el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, educación, salud, esparcimiento y cuidado integral a niños, niñas y adolescentes que, debido a situaciones de vulneración de derechos, han sido separados de sus núcleos familiares”. Estas instituciones trabajan arduamente para restituir aquellos derechos vulnerados, proporcionando un entorno seguro que favorezca su desarrollo pleno.

 

Este martes 19, la Dirección de Niñez y Adolescencia estuvo presente en pleno centro de la ciudad, en la intersección de 25 de Mayo y Rivadavia, con una actividad de sensibilización sobre los derechos de la infancia. Allí se distribuyó material informativo y se reforzó la prevención de problemáticas como el abuso sexual infantil, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

La celebración del mes de los derechos continuará este viernes 22 en el Espacio de Promoción de Derechos “Evita”, ubicado en Córdoba y Junín. Allí, desde las 17 horas, niños, niñas y adolescentes de residencias socioeducativas compartirán una jornada recreativa y de concientización abierta a toda la comunidad, promoviendo la reflexión sobre la importancia de conocer, respetar y garantizar sus derechos.

Medina Patiño destacó que dedicar esta jornada a la infancia también es una oportunidad para reconocer y valorar el compromiso de quienes trabajan día a día para asegurar un futuro mejor para los niños y niñas. En este sentido, puso en alto la labor de todas las personas que, desde diversos ámbitos, contribuyen a garantizar sus derechos.

"Los derechos de la niñez no son solo responsabilidad de las familias, sino de toda la sociedad y del Estado. En Formosa, garantizar estos derechos es una decisión política que fortalece nuestro modelo de provincia basado en la justicia social", finalizó Medina Patiño.

20-11-2024 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad