Educación Especial: compromiso con la inclusión

La Modalidad de Educación Especial tiene como objetivo asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporal o permanente en todos los niveles y modalidades.

Cada 9 de agosto, en nuestro país, se celebra el Día Nacional de la Educación Especial, que en nuestra provincia es una política pública, gratuita y de calidad, llevada adelante por la Modalidad de Educación Especial, a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE). Esta fecha coincide con el aniversario de la creación de la primera Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar en el año 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

En relación a esto, Gustavo Miers, jefe de esta Modalidad, resaltó el constante trabajo y amor que ejercen diariamente todos los profesionales del área, agradeciendo el compromiso y plena participación hacia una educación más inclusiva  para todas/os las/os  formoseñas/os.   

La Modalidad de Educación Especial tiene como objetivo asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporal o permanente en todos los niveles y modalidades.

Actualmente,  cuenta con una matrícula de más de 3.300 estudiantes, quienes acceden a las ofertas educativas que se llevan adelante en las 34 instituciones, distribuidas en 17 delegaciones zonales del territorio provincial; 364 de ellos acceden al Servicio de Atención y Educación Temprana (SAyET);  903 asisten a las sedes de las escuelas especiales y 2034, al Servicio de Apoyo (70%).

 “Es importante hacer referencia que las matrículas de las Escuelas Especiales, que aseguran el derecho a la educación de las personas con discapacidad, son móviles. La Educación Especial trabaja de manera articulada con los niveles educativos, respondiendo a las diferentes necesidades de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de conocimientos y capacidades en las prácticas profesionales, educativas y de las familias, a fin de garantizar una educación de calidad”, expresó el funcionario. 

Cabe destacar que, en Formosa, para asegurar el inicio, la continuidad y/o terminalidad de las trayectorias educativas de los estudiantes en situación de enfermedad e imposibilitados de asistir con regularidad a sus unidades educativas, nuestra provincia también implementa la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH). 

 La misma se rige por el principio de inclusión e igualdad de oportunidades, garantizando el derecho a recibir educación, desde un abordaje corresponsable con las instituciones de los diferentes niveles de educación obligatoria. El acompañamiento, en Capital, se realiza a través de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N° 1 “Sandra María Leloutre”, ubicada en el Hospital de la Madre y el Niño, y en el interior, con capacitaciones para la formación de perfiles y así, cubrir las demandas existentes, mediante las delegaciones zonales. 

Así también, en lo que respecta al Servicio Social Nutricional, Miers, explicó que las Escuelas Provinciales de Educación Especial (E.P.E.E.) brindan comedor escolar y copa de leche, y recalcó que a pesar de la compleja situación económica, el Gobierno de Formosa se ha hecho cargo de las partidas suspendidas por el Gobierno Nacional, agregando un adicional complementario a los servicios nutricionales de las instituciones de esta Modalidad. 

Del mismo modo, puso en valor la articulación permanente con la empresa de Alimentos Nutritivos de Formosa (Nutrifor), a través del Programa de Fortalecimiento Nutricional de Escuelas, quienes elaboran los productos fortificados indispensables para cada niña, niño y joven. 


08-08-2024 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación