Día de la Educación Técnica

Esta fecha fue establecida en 1959 por el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La Educación Técnica, modalidad del Sistema Educativo formoseño, celebra como cada 15 de noviembre un aniversario más de su creación. Cabe recordar que, esta fecha fue establecida en 1959 por el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La Ley General de Educación Provincial N° 1613 establece que la educación es una cuestión de Estado por lo que la política y la planificación educativa constituyen un pilar central en el Modelo Formoseño y bajo esta premisa,  la Educación Técnico Profesional (E.T.P.), rige su enseñanza en la formación de técnicos en áreas ocupacionales específicas de acuerdo con las necesidades y potencialidades del contexto socio-económico local y provincial fundamentalmente, con una proyección del contexto nacional.

Referente a ello, el Prof. Pablo Barón Peña, director de Educación Técnica, comentó que la realización de los proyectos educativos que llevan adelante se enfoca fundamentalmente en procesos de aprendizaje enmarcados en el desarrollo de capacidades, articulando los esfuerzos con otras instituciones y organizaciones que se vinculan con la educación, el trabajo y la producción.

Además, agregó: “El 7 de septiembre de 2023 se cumplieron 18 años de la Ley de Educación Técnica Profesional N° 26058/05, que plantea la posibilidad de implementar propuestas, actualizaciones y definiciones de nuevas ofertas educativas, estableciendo fortalezas y desafíos en todo nuestro país, la aplicación y el desarrollo de políticas públicas que garanticen igualdad de condiciones, accesibilidad y equidad, como puede hacerlo, para todos y todas, la Escuela Técnica pública y gratuita. Esta fecha, seguramente en algún momento, pasará a formar parte del calendario de hitos relevantes para la ETP, sin olvidar mencionar que fue la decisión política del Presidente Néstor Kirchner, de impulsar y lograr concretar tan anhelada Ley”.

Las escuelas técnicas, agrotécnicas, de formación profesional y capacitación laboral se encuentran distribuidas en forma estratégica a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, permitiendo que cada formoseña/o en el lugar que nazca o decida vivir tenga la posibilidad de acceder a los distintos niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario y Terciario, y en este marco, la propuesta de Educación Técnica al alcance.  

 

 Expo Técnica Provincial 2023

 

Por otro lado, Barón Peña, recordó que, días atrás, todos los que pudieron asistir a la Expo Técnica Provincial 2023 tuvieron la oportunidad de conocer un poco más respecto a los diversos proyectos tecnológicos de producción e innovación que se concretan en las unidades educativas dependientes de la Dirección, a su cargo.

“Estamos muy contentos por haber logrado la participación de todas las instituciones que le dieron un marco técnico bien formoseño, aprovecho para felicitar a cada estudiante, colega y familia, por el aporte realizado, y por supuesto, agradecer la posibilidad que nos brinda nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán; el Ministro de Cultura y Educación, Ing. Luis Basterra y la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, por apoyarnos y darnos la seguridad para que se realice. En el Modelo Formoseño podemos animarnos a dar garantías de una Educación Técnica de calidad, con igualdad y equidad, con una profunda doctrina que garantiza la Justicia Social, sabiendo que la decisión política del gobernador es la muestra tangible de un Estado presente para todas y todos”.

Asimismo, para finalizar, remarcó: “En este tiempo de decisiones, tan importante como son las elecciones para elegir presidente el domingo, es relevante saber que está en juego la Educación Pública y Gratuita, donde se encuentra la ETP, y sabemos que sin gratuidad esta modalidad no podría garantizarse para todas/os las/os estudiantes del país y esto, solo puede ser garantizado con la presencia y regulación del Estado”.