Nuevas medidas económicas de alivio fiscal para MiPyMEs de todo el país

El Ministerio de Economía de la Nación anunció una serie de medidas dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas, que engloban modificaciones en el impuesto al cheque, así como facilidades crediticias para las empresas exportadoras y aliviar el impacto del anticipo de ganancias.

Recientemente se dieron a conocer una serie de beneficios fiscales y líneas de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar la inversión, la contratación de mano de obra e incrementar las exportaciones. 

Las medidas tienen como objetivo sostener la actividad productiva y fomentar el desarrollo de las empresas argentinas, entre ellas se encuentran:


Pago de contribuciones patronales

A partir del 1º de agosto, se permitirá que el 30% de lo abonado en concepto de impuesto sobre los débitos y créditos bancarios podrá utilizarse como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. La medida tiene como objetivo evitar que las empresas realicen un doble pago, situación que ocurre y se repite en muchas ocasiones. 

De esta manera, este beneficio alcanza a más de 240 mil microempresas en Argentina e involucrará a más de 1 millón de personas. La disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.


Anticipo a las ganancias

En segundo lugar, también se dio a conocer una importante medida destinada a aliviar el impacto del anticipo a las ganancias, actualmente las empresas pagan  el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al siguiente mes deben pagar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. A partir de esta nueva decisión, se hizo una reducción del porcentaje del anticipo que anteriormente representaba el 25% de la primera cuota, y ahora está establecido en un 10%. Además, esta carga se dividió en 10 cuotas para facilitar su pago y que el anticipo sea mucho más liviano y accesible.

La iniciativa tiene como objetivo brindar un alivio financiero y una mayor flexibilidad a las PyMEs y a los contribuyentes, permitiéndoles hacer frente a sus obligaciones tributarias de una manera más sostenible. Esta medida entrará en vigencia a partir del 1° de agosto de 2023, beneficiará a un amplio sector de la población y promoverá un ambiente más favorable para el desarrollo económico del país.


Exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA

La tercera medida beneficia a un total de 95.408 microempresas, y se refiere a la exclusión del sistema de percepciones y retenciones del IVA. Tiene como objetivo simplificar sus procesos y eliminar complicaciones innecesarias. Si bien el objetivo a largo plazo es simplificar el sistema tributario, también es importante tomar acciones inmediatas para brindar facilidades a las pymes y fomentar su capacidad de inversión.

Por otro lado, se anunció la ampliación del Potencia PyMEX, un programa que funciona como herramienta de apoyo a las PyMEs exportadoras mediante los Aportes No Reembolsables (ANR), que pasará a contar con una suma total de $ 19 mil millones de inversión del Estado Nacional, para potenciar proyectos de empresas exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional con mayor valor agregado y más tecnología. Con esta ampliación, el Programa acompañará proyectos de 300 empresas de todo el país.

Este conjunto de medidas anunciadas muestran el compromiso del Gobierno en fortalecer el ecosistema productivo del país, a través de herramientas que contribuyan a su competitividad y sostenibilidad en el contexto global. Además, permiten un alivio fiscal significativo y acceso a financiamiento para las MiPyMEs; a fin de impulsar la economía, fomentar la creación de empleo, la innovación y el crecimiento de la matriz productiva en todo el país.


27-07-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas