Campaña de Workover: sostenimiento e incrementación de la producción de hidrocarburos en la provincia

Recientemente, la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, como autoridad de aplicación en la actividad Hidrocarburífera y en conjunto con REFSA Hidrocarburos participó del lanzamiento de la campaña de workover, para los tres yacimientos operados actualmente: Palmar Largo, Surubí y Chivil, y verificando el plan de inversión que la empresa estatal presentó a principios de año ante este organismo.

¿De qué se trata la campaña de Workover?

Es un mantenimiento de las diferentes partes constitutivas de un pozo petrolero a más de 4.000 metros de profundidad. De acuerdo al objetivo técnico específico para cambiar las complejidades de las operaciones, garantizar y beneficiar la producción, lo cual permite llegar a la meta de extracción. Algunas tareas pueden ser: cambios de cañerías, válvulas, tapones y otras complejidades que se presentan a estas profundidades de trabajos para pozos que fueron perforados, en su gran mayoría, en la etapa de operación de YPF.

“La campaña hasta fin de año, tiene en agenda la intervención de ocho pozos petroleros con un estimado de incremento en la producción diaria de aproximadamente entre 80 y 100 m3/día. Actualmente, la producción está en un promedio de 150 m3/día; esto demanda una inversión de la empresa operadora, de U$ S 2,5 millones” afirmó el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Ing. Darío Vergara.

En referencia a la campaña de Workover del año 2022, un factor a destacar es que REFSA Hidrocarburos preparó recursos humanos calificados propios, iniciando con las primeras etapas de entrenamiento en la campaña anterior y, luego participaron de capacitaciones y formaciones con operarios certificados para tal fin. El equipo de trabajo liderado por el Ing. Silvio Basabes, Gerente General de REFSA Hidrocarburos está conformado por el gerente de Producción, el Ing. Gustavo Heine, el Ing. Julián Paz, Héctor Funes, Roberto Sanmartano, Ramón Ruíz y Gustavo Galarza, entre otros operarios de la compañía.


Próxima etapa de desarrollo

Se encuentra en agenda y en proceso de evaluación (selección de proveedores, tipos de equipamientos y presupuestos) lograr la adquisición de una torre de perforación móvil para realizar estos trabajos y evitar varias cuestiones, como ser: el costo de alquiler, tener control en los tiempos de operación, la disponibilidad anual del equipamiento, traer nueva tecnología para tal fin, y proyectar planes de workover a mediano plazo (3 años), a modo de continuar implementando trabajos cada vez más complejos y a mayor profundidad, que empresas operadoras privadas no lo hicieron anteriormente.

En el marco del proyecto industrial de la Planta de Carbonato de Litio en proceso de prueba con el Centro de Optimización y Capacitación ya operando, es necesario sostener y aumentar la producción bruta de los yacimientos, para no solo aumentar la producción de hidrocarburos, sino también la producción de agua con destino a la producción de carbonato de litio.

Estos trabajos incluyen políticas de acción que apuntan al desarrollo, avance, crecimiento económico y formación profesional en la provincia; acciones que son posibles llevar adelante cuando existen decisiones en políticas de inversión por parte de un Gobierno Provincial presente. 


21-07-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas