MASTERCLASS Y CONCIERTO DE ESCALANDRUM EN FORMOSA

La charla será una oportunidad única para conocer un poco del universo Escalandrum quienes estarán por primera vez en Formosa, una ocasión para conocer su repertorio y sus experiencias junto a diferentes artistas, orquestas, directores y músicos que influyeron en su manera de tocar y componer.

“Nuestro enfoque para hacer música” será la masterclass grupal que darán los músicos de Escalandrum, este viernes 21 de octubre, de 18 a 19hs en el Hall del Teatro de la Ciudad. Disertación que forma parte del concierto en vivo que el grupo ofrecerá, ese mismo día y lugar,  pero esta vez en el escenario mayor a partir de las 21 horas. Ambas actividades, con entrada libre y gratuita, son organizadas por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura y Educación, en el marco del programa Cultura Federal, del Ministerio de Cultura de la Nación.

La clase magistral “Nuestro enfoque para hacer música” está destinada a estudiantes, docentes, músicos profesionales y público que esté interesado en la música en general y/o en las obras del grupo en particular. Será un espacio donde, el sexteto musical que fusiona jazz, tango, folklore y otros ritmos, tratará diversos temas, especialmente la influencia de Astor Piazzolla en sus composiciones y cómo abordaron musicalmente la obra del bandoneonista y compositor argentino, uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

La banda Escalandrum se encuentra compuesta por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sívori (contrabajo), Gustavo Musso (saxo alto y soprano), Damián Fogiel (saxo tenor), y Martín Pantyrern (clarinete bajo y saxo barítono), con una trayectoria de 23 años juntos, tocando, grabando, girando, ensayando, versionando tanto composiciones propias como abordando el vasto repertorio de Piazzolla -como así también incursiones en la música llamada académica/clásica- Escalandrum continúa avanzando y explorando, tratando siempre de reformularse.

En la charla, los músicos develarán algunas de las estrategias y formas de trabajar en conjunto para  abordar un tema o repertorio nuevo. Qué cosas tienen en cuenta, cuál es su orden de prioridades, cómo trabajan las secciones de solos y la elección del solista y cómo es la verdadera metamorfosis de un tema original (de la primera versión a la versión final) y  contarán la forma de practicar y ensayar las secciones de una obra o las secciones dentro del grupo, cómo es la preparación antes de grabar, de qué manera le dan forma a un repertorio, los roles dentro del grupo, diferencias o similitudes al momento de encarar un material propio u obras de otros compositores, y básicamente la búsqueda del sonido. 

La masterclass será una oportunidad única para conocer un poco del universo Escalandrum quienes estarán por primera vez en Formosa, una ocasión para conocer su repertorio y sus experiencias junto a diferentes artistas, orquestas, directores y músicos que influyeron en su manera de tocar y componer. 




20-10-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación