SE DESARROLLA CULTURA FEDERAL EN FORMOSA

Las jornadas tienen como escenario de encuentro los galpones "G" y "C" del Paseo Costanero "Vuelta Fermoza" como así también, otros espacios de la ciudad capital y del interior.

Con un importante marco de asistentes, se desarrolla en Formosa la  séptima edición de Cultura Federal, programa del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como finalidad potenciar las diversas  acciones federales  a lo largo y ancho de nuestro país. 

Autoridades culturales nacionales y provinciales y trabajadoras/es culturales  de todo el territorio provincial son partícipes de las diferentes actividades que iniciaron el día lunes 19 y se extenderán hasta el viernes 21 de octubre. Las mismas  tienen como escenario de encuentro los galpones “G” y “C” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” como así también, otros espacios de la ciudad capital y del interior. 

Al respecto, el Ing. Luis Basterra, sostuvo: “La identidad cultural que tiene cada uno de nosotros, vinculada a su territorio, vinculada a su historia, es el gran valor que tenemos que preservar y promover en articulación con el resto de las culturas que emergen en todos los territorios y con la cultura universal. Notros tenemos una riqueza en Formosa,  tener la confluencia de una población originaria con cuatro etnias, los Qom, Pilagá, wichí y nivaclé,  cada una con su idioma, espacios, territorios y cultura propia.  Tenemos la fuerte influencia guaranítica de nuestro norte, la fuerte influencia de quienes han venido a nuestra tierra desde Europa y tenemos nuestra Formosa cosmopolita que tuvo y trajo a gente de todo el país”.

Además, agregó:” Este contexto nuevo es un gran desafío para la cultura formoseña porque el conflicto entre la integración y la inclusión se manifiesta expresamente en él. Tenemos que bregar por la inclusión, que cada uno preserve su esencia pero que sea capaz de compartir el todo y la construcción de un todo. Esta tarea es una tarea de conjunto, que tiene que ser construida entre quienes viven la cultura como una cuestión de su cotidianeidad con quienes tienen responsabilidades para articular que esa área del desarrollo de las personas pueda expresarse en toda su potencia. Agradezco al Ministerio de Cultura de la Nación, a Tristán Bauer, por esta propuesta genuina de federalismo, no de discursos sino de acciones, comprometiendo a todo su equipo para que dialogue con la sociedad, con las diversidades, con todos los actores, porque la Cultura es esencial en cuanto a nuestra identidad y reconocernos como tales. También  es una oportunidad para que genuinamente aspiremos a una calidad de vida en cada uno de los lugares donde hemos decidido vivir”.

Por su parte, Jorge Santander, subsecretario de Cultura, dijo: “El equipo del Ministerio de Cultura de Nación  viene a hacer ofertas de beneficios, becas, subsidios y vienen a explicar a cada uno de los presentes cómo deben hacer para acceder a los mismos. Nosotros seremos intermediarios para que esto tenga una celeridad, llegue a destino y puedan recibir cada uno de los beneficiosa en forma rápida”.

La agenda de Cultura Federal en Formosa prevista para el último día del encuentro, es la siguiente: 8 hs. Modelo Formoseño-Recorrida institucional. 9 hs. Encuentro con artesanos “Programa MANTA”, incentivo para el desarrollo productivo artesanal, a cargo de Roxana Amarilla (responsable de MANTA) y Luis Sanjurjo (director de Industrias Culturales), en el Galpón C. A partir de la hora 10:30,  Encuentro Mercado de Industrias Culturales Argentinas-MICA, con Lucrecia Cardoso (secretaria de Desarrollo Cultural), Ariela Peretti (directora de Cooperación Internacional e Integración Federal) y Bárbara Maier (jefa de Gabinete), también en Galpón C. Por otra parte, a las 10:30 hs. visita a la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica sede NEA- ENERC NEA, en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, para la presentación del documental de Renacer Audiovisual, con la presencia de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación de la Provincia; Nicolás Batlle, vicepresidente a cargo de la presidencia del INCAA y demás autoridades provinciales. 

A las 12:30 hs. Realizarán la salida a Casa de la Cultura del Bicentenario, en la localidad de Villa Escolar, para la Inauguración de Punto Digital, con asistencia de autoridades nacionales y provinciales. Desde las 20 hs. Presentación de Horizontes Federales-Identidad, Federalismo y Coso, a cargo de Pedro Saborido, en el Galpón G. Finalizando la jornada, el viernes 21, en el Teatro de la Ciudad, 21 hs. con entradas libre y gratuita, se presentará Escalandrum, el sexteto musical que fusiona jazz, tango, folklore y otros ritmos, estará por primera vez en la ciudad de Formosa. La banda, encabezada por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, tiene 23 años de trayectoria y es uno de los grandes referentes del neotango en el mundo.


20-10-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación