ENERC NEA: FIRMA DE CONVENIO

Rúbrica donde se establecen las obligaciones y derechos que asumen las partes y que permiten el funcionamiento de la Sede en nuestra provincia.

El Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, firmó junto a Nicolás Daniel Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la actualización del Convenio de Creación que garantiza la continuidad de la Sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Rúbrica donde se establecen las obligaciones y derechos que asumen las partes y que permiten el funcionamiento de la Sede en nuestra provincia.

En lo que va de su recorrido formativo, 102 estudiantes formoseños, 57 egresados y 12 por egresar de la carrera de Realizador Cinematográfico y Audiovisual son los protagonistas, que forman junto a los 7 estudiantes provenientes de las provincias del Chaco, 5 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 7 de Misiones y  12 de la hermana República del Paraguay, parte de la historia de la Sede Regional ENERC NEA. 

Este proceso de federalización de la educación cinematográfica inició en el 2015, año en que se crea la sede en nuestra provincia, como resultado del compromiso y decisión del gobierno provincial y el INCAA, con el fin de brindar a todas/os esta formación gratuita, nacional y pública. 

Formosa es partícipe activo de las diversas convocatorias que se habilitan desde el INCAA, se capacita, produce, se vincula y complementa con instituciones, además planifica y articula con el sector público y privado para un desarrollo más federal de la industria, permitiendo que sus egresados produzcan, trabajen, se especialicen y desarrollen en su propia tierra. 

La Escuela busca que los futuros profesionales y técnicos en el ámbito cinematográfico sean capaces de crear, transmitir y producir historias con una visión de transformación social, a partir de una propuesta educativa encaminada a desarrollar el talento artístico, respetando el rigor técnico, teórico y práctico que la producción audiovisual requiere. Tanto así que, dentro de su trayectoria académica, la ENERC Sede NEA Formosa produjo 486 minutos de ficción y 161 minutos de documental, sumados a 266 días de rodajes, 485 días de postproducción y 155 locaciones donde participaron 272 actores.

Dentro de los objetivos estratégicos que persigue la ENERC se encuentran: formar realizadores integrales mediante la estrategia de "aprender haciendo" con instructores que son cineastas en activo y transmiten sus conocimientos avalados por el ejercicio y la experiencia; capacitar profesionales y egresada/os en áreas específicas de la producción y distribución audiovisual. Incrementar y diversificar las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sector y sus egresados; promover el desarrollo de proyectos audiovisuales, experimentales y de investigación mediante herramientas de capacitación y tutorías en los procesos;  Instrumentar vínculos con diferentes agentes de la comunidad cultural y académica para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos en conjunto, articulando la formación y la práctica para sectores de las industrias culturales asociados a la producción audiovisual; etc.


26-08-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación