"Lectura en la comunidad" en la Delegación Zonal Pirané

Desde los diversos centros escolares se gestionan los medios necesarios para que las lecturas lleguen a cada uno de los estudiantes y a la comunidad educativa, posibilitando la igualdad de oportunidades para todas y todos los formoseños.

“Lectura en la comunidad”, fue el proyecto que llevó adelante la Dirección de Educación Primaria junto a la Delegación Zonal Pirané donde estudiantes, docentes y familias de la localidad anfitriona, de Palo Santo y Gran Guardia se congregaron en el Mástil Municipal a disfrutar de las diversas experiencias pedagógicas.   

En este marco, el Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, sostuvo: “Esta es una convocatoria que debe enorgullecer a Pirané, es la primera de todas, debe enorgullecer a las y los docentes por el compromiso que han puesto, por haber armado esta oportunidad de encuentro de la comunidad con los docentes y con esta obra de acción de gobierno que encuadra exactamente con el Modelo Formoseño (…) Nuestro gobierno provincial ha trabajado denodadamente con lo que fueron las elaboraciones de ciento de miles de manuales, folletos, materiales impresos para acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje”.  

Además, agregó: “Cuando llega un gobierno nacional y popular como el de Alberto Fernández que revierte la desinversión que ha habido en Educación, entre las medidas que toma se encuentra la decisión de promover la inversión de ocho millones cuatrocientos mil libros para que cada niña, niño, pueda llevar dos libros a su casa. No son para que queden en las bibliotecas de las escuelas, son para que los compartan con las familias”. 

El proceso de aprendizaje de la lectura abarca los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo donde se involucran niñas, niños, jóvenes, profesionales de la educación y familias para conocer otras realidades, enriquecer los conocimientos, construir desde la experiencia lectora, formar lazos e interactuar dentro y fuera del ámbito educativo, etc. 

“Desde el inicio del ciclo lectivo 2022, nosotros venimos avanzando y trabajando fuertemente con una presencialidad plena y potenciada en todas las escuelas del Nivel Primario donde tenemos como desafío y eje principal la enseñanza de la lectoescritura y a través de ella, trabajamos áreas específicas de nuestro Nivel, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales y también las áreas especiales. La lectura no solamente forma parte de la institución, desde la pandemia estamos trabajando con los niños, la familia y la comunidad. Ese es el objetivo de este encuentro, donde cada escuela que participa tiene su rincón de lectura, donde los niños están compartiendo con sus padres, amigos y vecinos, y estamos de una manera u otra fortaleciendo fuertemente el desarrollo de nuestras capacidades, que es el lineamiento del Modelo Formoseño”, señaló el Prof. Juan Ignacio Meza, director de Educación Primaria.

Por su parte, la Prof. Ester González, delegada zonal de Pirané, dijo: “Leer es una de las mejores habilidades que podemos adquirir, permite que accedamos al conocimiento para entender el mundo que nos rodea, favorece la concentración, la empatía, alimenta la imaginación, nos hace progresar y nos prepara para el éxito. Hoy, damos inicio a una nueva manera de encontrarnos con los libros fuera del ámbito de la escuela, buscando otras estrategias para que el niño, la familia y la escuela, puedan favorecer el contacto con los libros.  El proyecto presentado hoy por los docentes de Pirané, Palo Santo y Gran Guardia son evidencia de que estamos trabajando juntos, unidos, organizados y solidarios, para un modelo de provincia que está en marcha”. 

Desde los diversos centros escolares se gestionan los medios necesarios para que las lecturas lleguen a cada uno de los estudiantes y a la comunidad educativa, posibilitando la igualdad de oportunidades para todas y todos los formoseños.

 “Estamos presentando los tipos de textos que trabajamos en las escuelas, descriptivos, expositivos, literarios, y los chicos los explicarán, también en nuestro caso particular, vamos a presentar una canción que hace referencia al Bañado La Estrella. Invito a todos a seguir sumándose a esta propuesta, la lectura abre un mundo de sueños, la mente, imaginación, creatividad y está muy bueno conocer a través de los libros”, dijo María Florencia Tanco, docente de la E.P.E.P. N° 36 “Presidente Bartolomé Mitre”.

En otro orden, Héctor Eduardo Escudero, director de la E.P.E.P. N° 174, comentó: “La lectura es muy importante para todos, desde un niño hasta un anciano, enriquece nuestro vocabulario y nos permite continuar aprendiendo. Debemos seguir leyendo y transmitiendo todo lo que aprendemos, los libros nos ayudan a mejorar más como personas”.


29-04-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación