Actividades FeCES 2022

Como en cada año académico, representantes de los centros de estudiantes y delegados de las unidades educativas secundarias, acompañados por la FeCES, propician espacios de participación, formación y debates sobre temáticas que competen a las organizaciones estudiantiles.

La Coordinación de Estudiantes Secundarios (COES) y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) realizaron el acto lanzamiento de las actividades correspondientes al presente ciclo lectivo.  El punto de encuentro fue el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (E.P.E.S.) N° 54 "Gdor. Juan José Silva".

En este marco, el Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, comentó: “Acá en Formosa, desde hace mucho tiempo, nuestro gobernador tomó la decisión de promover, estimular y acompañar la organización de los estudiantes secundarios. La FeCES tiene un trayecto muy importante, ha demostrado ser muy productiva porque han estado siempre proponiendo modelos de actualización pedagógica, de inclusión social, de respeto por las identidades de género, y todo esto, hace que nosotros tengamos una sociedad que tiene los espacios ordenados y organizados para que esa energía juvenil pueda canalizarse y expresarse de manera positiva”.

Además, añadió: “Uno aspira a que cada joven adquiera espíritu crítico y para poder hacerlo, tiene que tener la oportunidad de formarse, pero también la oportunidad de participar y los centros de estudiantes son una instancia realmente muy importante, tienen historia en nuestra provincia y es un aporte sustancial al proceso de enseñanza aprendizaje que tienen los jóvenes”. 

Durante las diversas instancias, los jóvenes demuestran su compromiso asumido como líderes estudiantiles, pero fundamentalmente como partícipes activos y protagonistas en la construcción de la historia formoseña, aportando desde sus lugares a toda la comunidad, acciones que tienen que ver con la integración, inclusión, solidaridad, participación política estudiantil como verdaderos custodios de la democracia. 

 “Ya hemos empezado desde marzo con las charlas sobre el Día de la Memoria por la verdad y la Justicia junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación. Hoy, le damos el lanzamiento oficial a esas actividades. Tenemos un cronograma bastante largo, resumiendo a grandes rasgos, entre los más importantes, este año tendremos la posibilidad de realizar el Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios donde vendrán de todo el país, además durante el año habrá charlas, proyectos acerca de los diferentes temas relacionados con la juventud, ellos mismos nos están pidiendo que realicemos los talleres en los diferentes colegios”, sostuvo el Prof. Héctor Acosta, coordinador de la FeCES.

Asimismo, agregó: “Este año el fuerte va a ser el acompañamiento a cada una de las instituciones para que cada escuela de toda la provincia tenga su centro de estudiantes y que sea el nexo de la comunidad educativa, la dirección de la escuela con los estudiantes, para trabajar en conjunto para el resto de los estudiantes, esa es la premisa fundamental”.  

Como en cada año académico, representantes de los centros de estudiantes y delegados de las unidades educativas secundarias, acompañados por la FeCES, propician espacios de participación, formación y debates sobre temáticas que competen a las organizaciones estudiantiles.  “Vamos a trabajar interdisciplinariamente con los diferentes organismos del Ministerio de Cultura y Educación y de otros organismos, como la Dirección de Asuntos Juveniles, de Desarrollo Juvenil del Ministerio de la Comunidad, todos los que tengan relación con jóvenes vamos a tratar de hacer algunas actividades que puedan ser integrales para el bien de cada uno de nuestros estudiantes. En septiembre, tenemos todas las actividades que siempre tuvimos, va a volver el Telematch, Maratón Estudiantil, vamos a volver a elegir la representante de los estudiantes para que nos represente en Jujuy. La idea es integrar los diferentes organismos del Estado para trabajar con nuestros jóvenes estudiantes, vemos muy positivo el acompañamiento siempre del Ministerio y lógicamente de las otras autoridades, así que estamos muy contentos”, finalizó Acosta.


07-04-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación