Entrega de juguetes, inicio de clases y servicio nutricional

"Una vez más nos convoca este acontecimiento que es la llegada de los Reyes Magos y ver las sonrisas de nuestros niños y niñas cuando reciben sus regalos es lo mejor que puede suceder dentro del jardín", Prof. Elvira Beatriz Ferreiro.

El Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, se refirió a la entrega de juguetes por el Día de Reyes Magos a niñas y niños de unidades educativas de toda la provincia, al inicio del ciclo lectivo 2022 y al Servicio Social Nutricional en receso de verano.

"La entrega de estos juguetes para nosotros es un momento muy importante porque se expresa el sentido de equidad social y territorial, las niñas y niños son los únicos privilegiados, la política inclusiva de nuestro gobierno, propuesta por nuestro gobernador Insfrán, nos lleva a que ningún hogar se quede sin su presente por la festividad de reyes, que hoy ya es un simbolismo de la recepción de la nueva vida y que la sociedad contribuye para que pueda tener un destino de felicidad y realización, qué mejor que sea la escuela el lugar donde se nutre a esa niña, niño, con los saberes que es el mejor capital que puede tener, pero también con una caricia al alma como es un regalo, un juguete para que cada uno de esos niños puedan pasar un 6 de enero, independientemente de su condición social, con un presente que en el futuro lo retrotraiga a un momento de felicidad de su infancia. Se percibe el amor de los docentes, recordemos que estamos en receso, sin embargo está bueno mirar el rostro de los docentes que con sus alumnos tienen ese vínculo de afecto y amor, ya empieza el bullicio de la alegría de los niños, lo cual es reconfortante en todas las dimensiones,  ver cómo los niños se encuentran en un estado de felicidad, echando por tierra todo aquello que supone que es una acción parcial. El Modelo Formoseño ya no es de un partido, sino que se apropió la sociedad y  plantea la equidad social, acceso para todos, no discriminatorio. Esta es una acción que los niños lo van a llevar para toda la vida", sostuvo.

En este marco, la Prof. Elvira Beatriz Ferreiro, vicedirectora de la E.J.I. N° 3 "Elvira del Río" del barrio Juan Domingo Perón, dijo:"Una vez más nos convoca este acontecimiento que es la llegada de los Reyes Magos y ver las sonrisas de nuestros niños y niñas cuando reciben sus regalos es lo mejor que puede suceder dentro del jardín".

Asimismo, la Prof. Claudia Ferreira, directora  de la E.P.E.P. N° 147 "Estado de Israel", expresó: "Como es costumbre todos los años, nuestros queridos  alumnos están recibiendo de parte del Gobierno de la Provincia de Formosa los juguetes, los que siempre esperan con ansias y ver la felicidad de ellos, nos alimenta el alma a nosotros".

El Ministerio de Cultura y Educación ya tiene fecha de inicio de clases establecidas para continuar garantizando el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos, como así también, el organismo planifica y gestiona actividades de acompañamiento para profundizar los aprendizajes de los educandos formoseños.

Así lo confirmó el titular de la cartera educativa, al decir: "El ciclo lectivo será del 2 de marzo hasta el 20 de diciembre, nos ajustamos a la resolución del Consejo Federal de Educación, que definió 190 días de clases, así que estamos preparados para poner mucha energía para que la educación siga siendo el sentido de equidad y justicia social que nos propuso el gobernador Insfrán".

Además, agregó: "Estamos en un momento muy importante, donde el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Cultura y Educación junto a su equipo está activo. Estamos saliendo de una situación anómala que es la pandemia que no ha terminado pero que sí nos ha permitido retomar algunos parámetros de normalización como ha sido la presencialidad plena. Esto demanda, por un lado, la continuidad educativa para aquellos alumnos que han tenido dificultades en acceder, ya sea por la conectividad o porque la presencialidad es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje y algunos lo han requerido en mayor dimensión. Justamente ayer, tuvimos una reunión de planificación con los niveles involucrados en la temática para diseñar estrategias de  acompañamiento a esos alumnos a partir del mes de febrero; empiezan a trabajar el 15 de enero en la planificación e identificación de las áreas temáticas, de los sujetos de la acción, los docentes y los tutores; y a partir del 1° de febrero, marzo y abril, porque no es que nada más va a ser hasta el inicio de las clases, sino que va tener una continuidad e incluso para aquel que lo demande,  la continuidad va ser a lo largo del año, para que el proceso de enseñanza aprendizaje, que no es por bloque sino que es un proceso continuo, tenga ese necesario acompañamiento para que no queden niñas, niños ni jóvenes con la oportunidad de tener el ritmo normal que pudieran haber tenido en circunstancias no pandémicas, o incluso también cuando existe un problema, porque esto no ocurre solo con la pandemia. El gobierno de la provincia ha tomado la decisión de las escuelas de verano, ya hace mucho tiempo porque entiende que los ritmos de enseñanza aprendizaje son variables y requieren determinadas intervenciones adicionales para respetar la individualidad de cada joven, de cada niña y niño formoseño".

En lo que concierne al Servicio Social Nutricional, el mismo es garantizado de enero a diciembre de forma activa y sostenido a lo largo y ancho en instituciones educativas de toda la geografía provincial, señaló el funcionario: "Estamos acompañando la tardea de los docentes que se dedican a la provisión de lo que es el comedor en sus tres modalidades (ya sea la vianda, el bolsón o presencial) sabemos que nuestro sistema funciona con la libertad que tiene el director/a, de acuerdo a su escenario, de  definir cuál es la modalidad y se está cumpliendo en toda la provincia. En estos momentos, el responsable del Nivel Primario está haciendo un recorrido por toda la provincia para validar y verificar que esté funcionando el sistema, lo mismo que la Copa de Leche que también se está ofreciendo". 

07-01-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación