Experiencia PyME en Valor, apuesta al trabajo en conjunto y el crecimiento de las empresas formoseñas

Desde la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, el Ing. Darío Vergara destacó la importancia del desarrollo de estas ideas que redoblan el acompañamiento, asistencia y vinculación con las empresas de diferentes rubros que eligen Formosa para invertir y generar fuentes de trabajo.

Experiencia PyME en Valor significa poner en valor la experiencia de una PyME en particular. La idea se centra, en una agenda de visitas guiadas con empresarios a una empresa en particular, donde cada una comparte su experiencia poniendo en valor su trabajo, en la resolución de problemáticas/desafíos en común, ya sea en la infraestructura productiva, como en el modelo de negocio; además de compartir reflexiones e intercambiar experiencias para potenciar los negocios. 

También, se destaca el valor de la experiencia de una PyME ante otras. Las visitas son guiadas y moderadas por el equipo de la Dirección, se abordan temas en común entre las empresas, tomando alguno como muestra de un relevamiento previo.

Esta iniciativa nació luego de realizar un circuito previo de visitas a empresas y observar que algunas superan ciertas barreras, pero a la vez se encontraban con problemáticas que otras empresas ya habían resuelto. Se fueron analizando dichos puntos del encuentro entre empresas y la primera propuesta fue el intercambio con empresarios relacionados a rubros industriales similares. Luego se fueron encontrando con diferentes realidades, que llevó a coordinar agendas con el sector privado y generar ese intercambio entre los empresarios para desarrollar sus visiones.

¿Cómo son las visitas?                                                                                                                 

La visita se divide en dos partes:

1) La recorrida en planta, se sigue el circuito de manufactura del proceso, donde el equipo de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería acompaña constantemente focalizando en aspectos críticos. Esencialmente se evidencia la infraestructura productiva, el Layout/ distribución en planta, organización de áreas, el avance del proceso, la tecnología e instalaciones industriales. Las empresas pueden realizar preguntas específicas relacionadas al mantenimiento y rendimiento de las máquinas, la administración de la cadena de frío para ciertos productos en proceso de elaboración, logística y otros. 

2) Reunión/ mesa de trabajo para tratar el modelo de negocio

La empresa presenta su modelo de negocio y desde la Dirección se le anticipan algunos aspectos. Se les otorga un speach, donde se pueden explayar sobre algunos temas como; historia de la empresa, productos, clientes, ciclos de producción, certificaciones de calidad como también los aspectos de economía y finanzas.

En la reflexión final se tocan los temas en común críticos que afectan al modelo de negocio ya de la totalidad de empresas y como fue el camino transitado para trabajarlos y resolverlos, moderado por el Equipo de la DIHM. Aquí los empresarios tienen una participación activa y colaborativa centrada en los aspectos que los vinculan.

En ambas experiencias se notó que el proceso de implementación fue paulatino y lleva meses de implementación, pasando por diferentes etapas y por sobre todo con el personal.

En esta charla de reflexión, inicialmente se encontraron cuatro empresas, la última reunión fue con cinco empresas y once personas. Estas, mostraron su modelo de negocio y se desarrollaron procesos de reflexión donde se tocan problemáticas críticas, se puso en la mesa todas las voces y hubo intercambio entre los empresarios.

Teniendo en cuenta las problemáticas que se fueron observando en las visitas, el Ing. Darío Vergara destacó: "El proceso de mejora y cambio dentro de las empresas es paulatino y participativo, y que la comunicación entre pares (empresarios) en la resolución de problemas en más efectiva y contundente" ... "No es lo mismo que técnicos del Estado o profesionales/asesores externos comuniquen un camino a la solución, a que un empresario comente a un par como superó dicha barrera" ... "Son espacios de trabajo y de crecimiento superadores y diferentes".    

Importancia del intercambio entre empresas

Todas las PyMEs que participan de las visitas, muestran su valor desde su experiencia y se genera una reflexión y una agenda de trabajo. La agenda tiene que ver con la Dirección de Industria y con los servicios que se ofrecen desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico; Dirección de Comercio e Inversiones y la Dirección de Parques Industriales. La vinculación institucional es fundamental, porque el trabajo en equipo marca los lineamientos y decisiones para acompañar a los empresarios. Antes de armar la planificación se tiene en cuenta la agenda de inversión del negocio, la proyección a futuro en lo que respecta al crecimiento y la vinculación con otras empresas. Las mismas pueden tener el desafío de diseñar una planta industrial y a través de las visitas, conocer como deberían hacerlo. Básicamente, en las visitas, se mira la infraestructura productiva tecnológica y el modelo de negocio.  

Visitas a las empresas

Se realizaron inicialmente dos visitas guiadas, la primera visita fue para empresas del rubro Madera, Muebles y productos del Hogar. Se visitaron 2 empresas del rubro, la empresa Carpintería FRANFOR (Muebles tradicionales de Algarrobo), que actualmente cuenta con una oferta de 200 productos al mercado, y la empresa Colchones AC (fábrica de Colchones) que actualmente comercializa sus productos al mercado Regional y Nacional. 

Se llevó a dos empresarios de Formosa Capital (Cadeira de Juan Paredes) más la participación de las empresas visitadas. La temática en común con todas las empresas, era el rubro madera macizas, fabricaciones de muebles de melamina y la fabricación de productos para el hogar. Los temas centrales de la visita fueron la venta online e-commerce del comercio digital, la estandarización de productos y el proceso de acotar y reducir la oferta de productos.

Por un lado, la fábrica de colchones AC dio un paso muy importante en el desarrollo de modelo de negocio en e-commerce, con un producto muy estándar y con todo el conocimiento generado de forma online. Por otro lado, la carpintería FRANFOR necesitaba encontrar una manera de hacer un giro en lo que respecta al e-commerce y mejorar las utilidades para la empresa.

Un aspecto a resaltar, es que en la actualidad, internet genera mucha masividad en el rubro comercial y atrae una mayor cantidad de potenciales clientes, y esto implica una mayor exposición de la empresa, por lo que la empresa debe estar preparada para tal situación tanto en el proceso productivo como en la administración; con esta visita se generaron alianzas entre ellos, para evidenciar las diferencias.

La segunda visita guiada fue a las empresas de: Panificados Parada Canga en la ciudad de Corrientes, y a la empresa Agroindustrial PLP Group arrocera y de faena de Pacú entre otros (Maca Teko) de la ciudad de Puerto las Palmas provincia de Chaco, que tienen un frigorífico de procesamiento de peces. Participaron cinco empresas locales del rubro alimentos para el intercambio: Panificados Casa Pan (Matías Pedreira), Formosa Gourmet (Walter Soloaga), Carnes Vip y Mundo Consumo (Marcelo Zanín), Sabores del Norte e Isla Pe (Marcela Román), Fiorente (representado por Alejandro Argañaraz); Algunas empresas llevaron su equipo de trabajo. Se trataron temas centrales en el proceso de inversión de nuevas plantas industriales o ampliación en el rubro alimentos, como también aspectos críticos del proceso de producción de alimentos. Todas estas empresas locales, tienen una agenda de inversión en marcha o por iniciar, en cuanto al crecimiento de sus procesos de manufactura y ampliaciones.  

Las temáticas que se abordaron en esta última visita fueron:


  • Características generales del Layout en plantas de Alimentos según normativa. Casos de implementación. 
  • Obra civil y características constructivas. Sistemas constructivos utilizados y materiales.
  • Planificación del crecimiento y ampliaciones edilicias en empresas de alimentos.
  • Modelo de negocio: alta diversificación de productos. Relación entre el negocio que    genera la variedad de productos hacia el mercado y, la complejidad en la organización de la producción. Criterios para mantener la eficiencia y maximizar la rentabilidad.
  • Nuevos productos, nuevos procesos.
  • Tecnología: máquinas y equipos, instalaciones industriales de soporte/auxiliares en plantas de alimentos. Disposición en las plantas industriales.
  • Organización de la producción: diseño del orden de las áreas y puestos de trabajos, métodos y técnicas, organización visual y otros.   
  • La digitalización de los procesos y la comercialización - E-commerce.

¿Qué problemáticas encontraron en el camino?

Ante la situación de que una empresa cuente con una alta variedad de productos, a la hora de vender en e-commerce o por canales físicos, el error suele ser producir un lote de una variedad de productos elevada para bancar el sistema comercial/ demanda del mercado, volcando dicha variedad en el proceso de producción sin establecer prioridades. Es evidente que el primer paso es llevar a la estandarización de una cierta cantidad de productos y establecer prioridades renunciando a cierta rentabilidad circunstancial. 

La Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, cuenta con profesionales especializados y está construyendo una base de datos de profesionales independientes que puedan participar del proceso de cambio en las empresas y también ser derivados o sugeridos a las empresas. También y en complemento con lo anterior, se registran todos los proyectos de inversión/ Proyectos de Mejora de las empresas que contacta la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, y la agenda de crecimiento de las mismas.    

Impacto de las visitas

Visita Guiada 1: 4 empresas participantes, 2 empresas visitadas, 51 Empleos vinculados/puestos de trabajo de las empresas locales, 3 Proyectos de Mejora identificados/proyectos de inversión. 

Visita Guiada 2: 5 empresas participantes, 2 empresas visitadas, 183 Empleos vinculados/puestos de trabajo de las empresas locales, 5 Proyectos de Mejora identificados/proyectos de inversión.    


Planificación 2022

Para el 2022 se están planificando visitas en todo lo que tenga que ver con casos de implementación de Industria 4.0, como también junto a la Unión Industrial visitar casos de empresas de la Foresto Industria de Madera Nativa como de Implantado, en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. De forma específica estamos coordinando para conocer casos testigos en una empresa del rubro maderero de la ciudad de Machagai-Chaco que se encuentran instaladas allí y que dieron un salto significativo en lo tecnológico y desde el diseño de productos. 

Se prevé realizar al menos, 6 visitas y vincular a 40 empresas. Inicialmente se ejecutó un proceso de selección de las empresas, buscando el interés de cada una, analizando su agenda de trabajo y organización de las visitas y por sobre todo, sus proyectos de mejora y cambios que quieren implementar, validándolos previamente. Es condición necesaria tener una agenda de cambio o crecimiento en la empresa para poder ser seleccionado a participar de dichas visitas.

Es importante destacar que hay programas nacionales que se enfocan en líneas de créditos que permiten el crecimiento. Como así también, el Estado Provincial, trabaja constantemente para diseñar políticas de acompañamiento y fortalecimiento al sector privado.

03-01-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas