Inauguración del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 1

La emblemática institución inició sus actividades como Escuela Diferencial N° 70, el día 02 de septiembre del año 1963.

Con la inauguración de la Escuela Especial N° 1 "Armada Argentina" quedó plasmada la decisión política del Gobierno de la provincia de Formosa, de continuar ampliando derechos, generando oportunidades y fortaleciendo la Educación Pública. 

En este marco, la Prof. Analía Heizenreder, subsecretaria de Educación a cargo del ministerio de Cultura y Educación, dijo: "Todos ingresamos por un acceso  ¿qué es lo primero que vimos?, un gran predio escolar, inmensos patios, las escuelas en Formosa  tienen patio, espacio para la recreación, tienen hermosos polideportivos, esas son nuestras escuelas de techos azules(...)Y en cada lugar, ¿quiénes están?, están ellos, nuestros alumnos, haciendo y sintiendo los que les gusta y aprendiendo como a ellos les gusta, guiados por un equipo de profesionales que estimulan y hacen que el tiempo escolar sea el mejor en este lugar". 

Además, añadió: "En las escuelas especiales se construye amor especial, amor del bueno. Aquí asisten alumnos del Sistema Educativo de la Provincia de Formosa en igualdad de oportunidades, con equidad, como en toda la provincia (...)Queridos docentes, los invito a sumarse a este modelo de escuela donde el amor atraviesa cada momento, convirtiéndose en militantes de la vida, ellos, nuestros alumnos escribirán los mejores textos en el libro de los recuerdos".

Las propuestas educativas que brinda esta emblemática institución son diversas: atención de niños y niñas desde temprana edad hasta su etapa adulta, servicios de Apoyo de atención a personas con discapacidad que se encuentran integradas en las diferentes escuelas del Sistema Educativo Provincial, complementándose con una amplia y rica oferta de aprendizajes artísticos y talleres de formación profesional, garantizando así una educación integral, inclusiva y de calidad.

 "Tengo un hijo que asiste hace siete años en esta institución, Santiago Federico Torres. Hemos pasado por diferentes momentos, todos apuntalando y acompañando a un desarrollo dentro de las posibilidades que como persona tiene el derecho natural. Una vez más, el Estado está presente a través de las políticas educativas inclusivas, hoy tenemos este momento tan lindo de un edificio hermoso, siempre para mejorar la calidad del servicio educativo", expresó Teresa Torres, madre de uno de los estudiantes que asiste a la unidad educativa.

 Por su parte, la Prof. Mirta Alejandra Lombardi, sostuvo: "Estoy trabajando en la parte de Taller Artística Creativa. Tenemos una población de 14 alumnos, en estos momentos, siete están en actividad presencial y siete, virtuales. Estoy muy emocionada en este día con la entrega de la escuela que tanto esperábamos, añoramos que nuestros estudiantes regresen a la presencialidad y estar juntos, como antes. Eternamente gracias por esta nueva casa".

Este centro escolar ha sido beneficiado por múltiples programas provinciales y nacionales destinados al apoyo de las trayectorias estudiantiles y la equidad educativa, como ser: materiales didácticos e indumentarias escolares en cada inicio del ciclo lectivo, juguetes para el día de las infancias, entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad, equinoterapia, Servicio Nutricional de Copa de Leche y almuerzo. La Modalidad Educación Especial, es constitutiva del Sistema Educativo Provincial, enmarcada en el Modelo Formoseño, desde una concepción de  la educación como un derecho y cuestión de Estado, reconocida y amparada por la Constitución Provincial, la Ley General de Educación N° 1613  y por las acciones de Gobierno del Dr. Gildo Insfrán las cuales se  rigen  por el principio de inclusión con calidad e igualdad de oportunidades.


Conociendo su historia


La emblemática institución inició sus actividades como Escuela Diferencial N° 70, el día 02 de septiembre del año 1963, en el edificio de la actual Escuela Provincial de Educación Primaria N° 254 del barrio San Antonio.

El mandato fundacional fue la atención pedagógica de estudiantes con dificultades en el aprendizaje como consecuencia de diferentes discapacidades. Comenzó a funcionar bajo la conducción de la Prof. María Olga Mayor de Brunelli y el 11 de Septiembre de 1964, por Decreto Provincial N° 468/64 pasó a denominarse Escuela Diferencial N° 1 y se trasladó a un edificio ubicado en la calle Juan José Silva al 1300, donde actualmente funciona la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 240,  con una matrícula de 27 alumnos con diferentes discapacidades y contaba con una infraestructura compuesta por 2 aulas, sanitario y cocina, esta unidad educativa, siendo la primera Escuela de la Provincia dedicada a la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

  El 21 de marzo de 1981 se inauguró el nuevo edificio escolar de la Escuela Especial Nº 1, en el sitio donde hoy se emplaza. El nombre de "Armada Argentina" se le impuso ya que fue esa institución la que apoyó materialmente la construcción del nuevo edificio. Desde ese año, comenzó a funcionar con jornada completa, además de brindar ofertas de Formación Laboral tales como: Cerámica, Carpintería, Cuero y Corte-Confección. Las y los estudiantes recibían por la mañana clases teóricas de desarrollo curricular y por la tarde, participaban de los talleres de capacitación laboral.

En el año 2000, la escuela se adhirió al nuevo paradigma de inclusión/ integración y se realizaron las primeras integraciones de las y los estudiantes del Centro de Formación y Capacitación Laboral N° 1, siendo la Escuela Especial N° 1, la precursora en experiencias de integración. Posteriormente y en forma progresiva se fue dando la integración de alumnos y alumnas en los niveles inicial y primario, con diferentes escuelas de la ciudad.

Actualmente, la dirección de la unidad educativa se encuentra a cargo de la Prof. Mónica Soraya Medina. Asisten al establecimiento 55 estudiantes provenientes de distintos barrios de nuestra ciudad. Se brinda además, el Servicio de Apoyo a 175 estudiantes que se encuentran integrados a escuelas de educación común de diferentes niveles del Sistema Educativo Provincial. Por otra parte, 47 estudiantes participan de los Talleres de Formación Profesional en: Cocina- Gastronomía, Expresión Corporal y Arte Creativo.


21-09-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación