El Gobierno Provincial anunció un importante y ambicioso plan de obras para todo el territorio

Con una inversión total de $ 25.182.733.360,45 el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán firmó actas de 100 obras y llamados a licitación que beneficiarán a todos los formoseños; mejorará su calidad de vida, generará empleo, fortalecerá el crecimiento y desarrollo del territorio.

En un acto de firma de actas y licitación de obras junto a los intendentes, presidentes de comisiones de fomento y juntas vecinales, el Gobierno ratificó el compromiso con los 640.000 formoseños en cada rincón de la provincia. Es importante señalar, que el Plan de 100 obras complementa al resto de los proyectos nacionales y provinciales, los cuáles ya se encuentran en ejecución y alcanza un total de $ 60.778.447.374,56  que dinamizan la economía local y logrará la generación de empleo, nuevas oportunidades a comerciantes en el rubro de la construcción, comercios locales y empresas constructoras del sector privado. 

 

La Inversión en diferentes ejes 

El Plan 100 obras incluye diferentes obras, con una gran inversión en diferentes puntos de Formosa.


  •  Agua Potable: $ 5.908.366.832,79
  •  Educación: $ 1.344.122.156,90
  •  Energía: $ 41.383.916,58
  •  Infraestructura social y productiva: $ 592.863.065,34
  •  Infraestructura urbana: $ 2.116.696.236,48
  •  Infraestructura vial: $ 12.166.666.641,35
  •  Mantenimiento: $ 21.170.937,28
  •  Salud: $ 360.053.049,71
  •  Saneamiento: $ 380.590.123,69
  •  Viviendas-soluciones habitacionales: $ 2.250.820.400,33


 

Plan de desarrollo de obras en todo el territorio

El paquete de obras incluye autovía y obras complementarias, viviendas, hospitales, centros de salud, centros de desarrollo infantil, acueductos, pavimentación, obras eléctricas, reservorio de agua, construcción de veredas comunitarias, granulado para calles, entre muchas otras.

En primer lugar, para la ciudad capital, se firmó actas de obras con el intendente Jorge Jofré la construcción del Instituto Politécnico "Dr. Alberto Marcelo Zorrilla" en el Polo Científico y Tecnológico; la construcción de la autovía desde la rotonda Virgen del Carmen hasta el barrio Namqom, obras complementarias desde la autovía Ruta Nacional Nº 11, ampliación y protección de márgenes de costa de la toma de agua cruda y construcción del Acueducto zona sur-oeste del barrio San Antonio al Lote 111.

Además, dos salones múltiples en los barrios La Nueva Formosa y Santa Rosa; seis Centros de Desarrollo Infantil en Lote 110, Lote 111, Nueva Formosa, 8 de marzo, Villa del Carmen y Monteagudo y la extensión de red de desagües cloacales y conexiones domiciliarias en el barrio Simón Bolívar.

Es importante señalar que para el interior se planifican obras importantes en el rubro de agua potable como: centros de distribución, cisternas, plantas potabilizadoras, acueductos, reservorios de agua dulce, estaciones de bombeo, optimización de redes de distribución y ampliación de márgenes de costa para la toma de agua cruda. En el rubro de educación, la EPEP N° 528 y el Instituto Superior de Formación Docente- República Alemana . Con respecto a la energía, la construcción de la línea de media tensión 13,2 Kv; instalación de subestaciones transformadoras 33/13.2Kv 63KVA, tendido de líneas de baja tensión, extensiones y reparaciones del alumbrado público.  

En relación a la infraestructura social y productiva, la construcción de centros de desarrollo infantil, salones de usos múltiples, centro de faenado municipal y plazoletas recreativas y culturales. En infraestructura urbana, la pavimentación de 92 calles, construcción de veredas comunitarias, estabilizado granular (enripiado) y ciclovías. 

Por otra parte, en infraestructura vial, el plan incluye importantes obras como: pavimentación de la autovía Virgen del Carmen al barrio Namqom, la Ruta Provincial N° 23, Ruta Provincial N° 6 (tramo Riacho He He y Tres Lagunas) y la Ruta Provincial N° 8 (tramo empalme RP y Siete Palmas). También se realizará semaforización e iluminación  como obras complementarias en la Autovía RN N° 11; construcción del puente hormigón sobre riacho El Porteño, conservación de la Ruta Nacional N° 86  y el estabilizado granular que permitirá el acceso a varios establecimientos y comunidades aborígenes. 

En obras de salud, se ejecutará la construcción del nuevo hospital en la localidad de El Colorado. 

En relación a saneamiento, en siete localidades se realizará la construcción y extensión de redes de aguas y cloacas y desagües pluviales.

En lo que respecta a viviendas, en siete localidades se ejecutará la construcción de 480 nuevas viviendas urbanas, mejoramiento habitacional, terminación de viviendas económicas y construcción de módulos habitacionales. 

Este resumen de obras en toda la provincia de Formosa, incluye a todos los municipios, comisiones de fomento y juntas vecinales; teniendo en cuenta que ya se encuentran en ejecución obras que significaron un total de $ 35.595.714.014,11 y se iniciaron en plena pandemia en el año 2020, hoy se suman la planificación de más obras para todo el año 2021. 

La ejecución de este ambicioso plan de obras, es posible gracias a la unidad de concepción y acción entre el Gobierno Nacional y Provincial, que ratifica un federalismo más justo para todos, reafirma un camino de recuperación de las obras que fueron negadas por el gobierno anterior y el fortalecimiento de un Estado equitativo para todos los formoseños.



23-08-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas