Tarifa Social: El Gobernador Gildo Insfrán prorroga el Subsidio Provincial "Esfuerzo Formoseño"

Más de 65.000 familias son beneficiadas con la continuidad de la Tarifa Social, a través del "Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño". Esta medida permite asistir la economía familiar de los sectores más vulnerables, subsidiando la tarifa eléctrica social eliminada por el Gobierno anterior.

El Gobernador de la provincia  firmó el Decreto N° 107/21 que establece la prórroga hasta fin de año del programa que fue creado por el Gobierno Provincial y es financiado por el tesoro provincial y el Fondo Compensatorio Tarifario (FCT).

¿En qué consiste?

El programa subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kwh/mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes. Esta medida implica un desembolso del tesoro provincial por un total de 40 millones de pesos mensuales.

¿Por qué se crea este programa?

Se crea como respuesta a las políticas ejecutadas a nivel nacional, a través de la Resolución N° 366/18. Allí se determinó un aumento del 55% del costo mayorista de la energía para febrero, mayo y agosto del 2018. La misma norma nacional que dispuso este aumento, también eliminó la Tarifa Social desde el 1° de enero de 2019 (art 4°. Resol N° 366/18), afectando a las familias formoseñas que recibían este beneficio.

Esta eliminación fue una medida unilateral del Gobierno Nacional; la Provincia nunca firmó ninguna adenda al consenso fiscal, ni ratificó convenio alguno sobre el tema. Tampoco recibió compensación, ni transferencia de fondos destinada a aliviar el perjuicio que genera a los usuarios formoseños esta medida.

Ante esta difícil situación, el Gobierno de la provincia de Formosa tomó la decisión de crear dicho Programa con el objetivo de proteger con fondos provinciales, a las familias que integraban el padrón de la tarifa social.  

¿Cuáles son los sectores que reciben la tarifa social?

Los que acceden actualmente a la tarifa social son: jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos; inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, trabajadores que cobran el seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidad, veteranos de guerra -siempre que no sean propietarios de más de un inmueble- y quienes posean vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Este subsidio protege la economía familiar ante el impacto que tuvo la política tarifaria de la gestión nacional anterior, sumada a los efectos de la emergencia provocada por la pandemia COVID-19. Desde el año 2019 el Gobierno Provincial viene renovando este subsidio, con el objetivo de acompañar a los sectores más perjudicados por estas medidas.


13-08-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas