Ciclo de capacitaciones sobre Agroecología Escolar

Tendrán como tópicos: la alimentación consciente y saludable, horticultura y apicultura agroecológica y biodinámica.

La Dirección de Educación Técnica, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realizó el Lanzamiento de la capacitación "Agroecología en las Escuelas Agrotécnicas". Se concretó de manera virtual, a través de la aplicación Zoom.

Del evento, participaron: el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, el director Nacional de Agroecología, Ing. Eduardo Cerdá y equipo de especialistas, el director de Educación Técnica, Prof. Marcelo Naudi, integrante del equipo de Formación y Promoción de la Agroecología y Biodinámica,  Ing. Hugo Boratto,  directores, docentes y equipos técnicos de los distintos niveles.

 "Hemos tomado como bandera prácticamente la agroecología y biodinámica para ir empezando a transformar, indudablemente que no vamos a poder hacer todo al mismo tiempo y momento, sino que va a tener que ser un proceso de evolución que desde la escuela ya se están haciendo, pero que vamos a tener que hacerlo con mucha fuerza, involucrando cada vez más, a mayor cantidad de gente", sostuvo Zorrilla. 

Además, agregó: "Si tiene una característica la política educativa formoseña, justamente es la humanización. Una de las capacidades que nos diferencian, nos hace más humanos es cuando comemos juntos, la comensalidad es un rasgo de humanidad y comer saludable, que viene desde un suelo saludable, son productos que hacen una cocina saludable. A veces nos encontramos con un problema, sabemos producir pero no sabemos aprovechar, no sabemos cocinar, entonces me pareció que (...) esta propuesta en las dos facetas más importantes, la producción y el consumo en el buen sentido, y preparar la comida, es también un rasgo de fortaleza familiar y personal". 

Este ciclo de capacitaciones pensadas para el presente ciclo lectivo tendrán como tópicos: la alimentación consciente y saludable, horticultura y apicultura agroecológica y biodinámica. 

"Hoy, iniciamos la primera capacitación prevista para el 2021, se va a iniciar con una serie de charlas programadas todos los jueves a partir de agosto, queríamos empezar antes del receso invernal(...)Esto nos sirve para sociabilizarlo con docentes de las escuelas primarias, secundarias, con todo el arco educativo, creemos y queremos que esto nos haga pensar, reflexionar y cómo cada uno, primero en su familia, tome en cuenta lo que vayamos haciendo en el curso y lo pueda también volcar a los contenidos con sus alumnos y que esto, esté llegando a las escuelas de Formosa", expresó Cerdá.

Cada uno de los encuentros se desarrollarán en base a los siguientes objetivos: promover la adopción de los principios agroecológicos, en el ámbito escolar y en su contexto socio-productivo, como elementos centrales de una visión holística, que sustente una forma de entender la vida basada en la solidaridad y la cooperación, fomentando así la producción de alimentos saludables y seguros, y aportando a la soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable;  promover una visión crítica del enfoque químico-agroindustrial en torno a las consecuencias negativas que genera en el ambiente, la salud de la población y en la calidad de los alimentos que produce, en todas las instituciones del sistema educativo provincial; desarrollar una propuesta pedagógica innovadora acorde con la visión integral de la agroecología que oriente prácticas educativas ecosistémicas en los establecimientos escolares y la formación técnica y docente y difundir y fortalecer una cultura del consumo responsable y saludable, a través de una Educación Alimentaria Nutricional, promoviendo la soberanía, seguridad y salubridad alimentaria.