Coaches en colaboración con Educación

El rol de los Coaches Ontológicos Profesionales será acompañarlos/as a través de preguntas en relación a lo que los interesados/as quieran dialogar.

El Ministerio de Cultura y Educación en un trabajo conjunto con la Comunidad de Coaches de Formosa, ponen al servicio un espacio de conversaciones de coaching gratuitas y confidenciales con profesionales certificados, destinado a directivos y docentes del sistema educativo provincial. 

El rol de los Coaches Ontológicos Profesionales será acompañarlos/as a través de preguntas en relación a lo que los interesados/as quieran dialogar. Para ello, todos/as los/as que quieran ser parte de las dos sesiones, podrán informarse y solicitar las conversaciones mediante los siguientes contactos: 3704238082-3704419242.

Estamos viviendo tiempos muy complejos, la pandemia, sus consecuencias, todas las modificaciones que provocó a nivel social y laboral, una de ellas, en el trabajo educativo, multiplicó la complejidad de cómo organizar una escuela, un aula, de cómo motivar a docentes y estudiantes, como lograr compromisos, acuerdos, motivación y otras tantas cosas. Una conversación de coaching, con un profesional certificado, puede ser el inicio de un proceso para vislumbrar maneras más efectivas de solucionar algunas de estas cuestiones u otras tantas que están viviendo.

A diferencia de las sesiones de Psicoterapias, en la Conversación de Coaching, el Coach facilita el espacio de aprendizaje acompañándolos/as desde el presente en el que se encuentran hacia esa situación futura o próxima que quieran modificar. La Psicoterapia tiene su abordaje en procesos psicológicos desde el presente hacia el pasado, esa es la diferencia entre el abordaje de las profesiones y los profesionales.


¿Cuál es el rol de los Coaches?


Los coaches formulan preguntas que les permitirán descubrirse, ellos parten de la premisa que la persona tiene toda la sabiduría en su interior, sólo que en la cultura que vivimos, estamos acostumbrados a buscar las soluciones fuera de nosotros. Las preguntas funcionan como linterna en el interior de uno y les permitirán usar una de las herramientas más poderosas que tenemos los seres humanos, la reflexión.

Los coaches no dan consejos, el propósito es que cada persona diseñe su plan de acción o elabore su propia receta, cada uno será su propio maestro, los coaches acompañarán en todo momento del proceso. 


¿Qué necesitan?


Lo que necesitan para sostener la conversación online, es una buena conexión a internet e idealmente una cuenta Zoom gratuita u otra plataforma similar, de no ser posible se puede realizar por video WhatsApp.

Cabe aclarar, que las conversaciones son secretas y confidenciales y que solamente las personas interesadas podrán solicitarla, elegir el coach profesional certificado y dejar de tenerlas cuando lo crea conveniente.


08-06-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación