Productos esenciales a precios accesibles para todos los formoseños

Con el objetivo de garantizar a las familias formoseñas el acceso a los alimentos esenciales para su mesa, el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña apunta a mantener un precio accesible de ciertos productos esenciales.

Soberanía Alimentaria Formoseña tiene como destinatarios a los consumidores finales de todo el territorio provincial y refleja políticas públicas que se encuadran en el modelo formoseño, asegurando los alimentos esenciales a buen precio y acompañando a los productores locales. 

En primera instancia, el Programa se orienta a recorrer los municipios del interior, puntualmente en aquellos lugares donde se ven mayor asimetría en los precios, tanto en los costos de producción como en los valores que termina pagando en las góndolas el consumidor final. 

Otro de los los costos que inciden son el fletes y la logística, los cuales hacen que los valores de producción o de costo mayorista se dupliquen o tripliquen. Por esto es fundamental la intervención del Estado para garantizar el acceso de estos productos locales.

La modalidad del Programa es apuntar a los municipios del interior y remarcar la mecánica por la cual se concreta este programa en Formosa. Principalmente, se destaca la intervención de políticas públicas en la modalidad de acuerdos entre el sector productivo y el empresario local; garantizando que su producto sea comercializado a los consumidores. 


¿Qué productos se comercializarán? 


Se comercializan productos como la carne, cortes de novillo, vacío, pollo, cerdo y chacinados de la empresa formoseña "Los Nenecos". 

Otros de los productos esenciales es el arroz formoseño de la empresa "Fortuc", que tiene su producción en la localidad Lucio V.  Mansilla de arroz 0000 y 00000. Como así también, la elaboración, envasado, fraccionamiento y comercialización en su planta ubicada en el Parque Industrial. Mediante el programa, este producto se comercializa a $ 55, en comparación con los precios en el mercado que se vende a $ 65. 

Por otro lado, el valor de la garrafa Refsa  será de $ 390, valor que hoy recibe el comerciante minorista para la venta al público teniendo en cuenta que el valor de referencia es de $ 417,50. Esto es posible gracias a que Formosa tiene su propia planta de fraccionamiento de GLP. 

Mediante este Programa, el Estado llegará al interior provincial con una variedad de productos accesibles que respetan los precios y contribuyen a la economía familiar.


17-02-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas