Cooperativas, micro y pequeñas empresas recibirán créditos para inversión productiva

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibañez, en el marco del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs presentó las líneas de créditos directos para la Reactivación Productiva, destinadas a cooperativas, micro y pequeñas empresas.

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores lanzó Créditos Directos, sin intervención bancaria. El monto total de la asistencia financiera asciende a $ 3.500 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva ya está disponible, tiene como objetivo la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario y desarrollan proyectos de inversión productiva nacional. Los créditos financiarán hasta $ 15.000.000, sin intervención bancaria.

Los créditos poseen una tasa fija del 18% nominal anual en pesos y contarán con un año de gracia y un plazo de pago de hasta 7 años (incluído el período de gracia); que podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.
Inicialmente, se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. Podrán obtener como mínimo $ 200.000.
 
¿A quién está dirigido?

Está dirigido a empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL y otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables. Es importante señalar que el 20% del cupo se encuentra destinado a empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

Los beneficiarios podrán presentar proyectos para la incorporación de bienes de capital nuevos, la ampliación o remodelación de la infraestructura productiva de la empresa. Asimismo, se podrá financiar capital de trabajo incremental asociado al proyecto de inversión. Como así también, el monto correspondiente a materias primas e insumos para la producción, salarios del personal u otros gastos asociados al funcionamiento de la empresa que no podrá exceder el 33% del monto total a financiar.

¿Cómo solicitar el crédito?

Los interesados en obtener la línea de crédito y toda la información del programa, en primer lugar podrán ingresar a la plataforma TAD: https://www.argentina.gob.ar/solicitar-creditos-para-inversion-productiva

En segundo lugar, se debe buscar el trámite llamado: FONDEP - Financiamiento a MiPyME - REACTIVACIÓN PRODUCTIVA. A continuación se debe completar el formulario y adjuntar toda la documentación requerida en las bases y condiciones, entre las que se incluye el Plan de Inversión y la Declaración jurada ambiental y social. Por último, una vez completado el formulario, el interesado obtendrá un número de expediente con el que podrá consultar desde TAD el estado de avance de tu trámite.

En relación a los requisitos que deben cumplir los interesados, en primer lugar, las empresas deben contar con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables y encuadrarse dentro de sectores de actividad como: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado y autopartista

En un contexto pospandemia, es importante señalar que esta Línea de Préstamos Directos para la Reactivación Productiva forma parte de una de las medidas del Plan de Reactivación e Inclusión Financiera con una inversión de $ 57.500 millones, que el Gobierno Nacional anunció días atrás con cuatro líneas de financiamiento destinadas a la inversión productiva de proyectos a mediano y largo plazo para los sectores industrial, agroindustrial y de servicios.

11-12-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas