Finalizó el ciclo televisivo "Formosa Estudia en Casa"

Con 167 programas emitidos durante ocho meses por las pantallas de Canal 3 y Canal 11, finalizó el programa realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Gobierno y Subsecretaría de Comunicación Social. Tuvo como principales protagonistas a los docentes, estudiantes y familias.

El viernes se emitió el último programa de Formosa Estudia en Casa, un proyecto ideado y realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Gobierno y Subsecretaría de Comunicación Social. Conformado por tres bloques de 15 minutos cada uno, los tres niveles educativos obligatorios: inicial, primaria y secundaria, estuvieron al aire de lunes a viernes, durante ocho meses por las pantallas de Canal 3 y Canal 11 y con un total de 167 programas emitidos. 

El primer programa salió al aire el 25 de marzo en el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de sumar una herramienta más para continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera se mantuvo, una vez más, el contacto entre el docente y estudiante. Ambos contaban con un espacio de participación, los maestros para trabajar sobre los temas curriculares y los estudiantes para devolver el desarrollo de las actividades. 

También, se recordaron efemérides. Las niñas, niños y jóvenes pudieron conmemorar las fechas patrias participando desde sus hogares, quedando así en evidencia el compromiso de las familias, quienes colaboraron en los diferentes atuendos y en los registros audiovisuales de su participación. Además, este espacio posibilitó conocer distintos talentos musicales, de baile, de actuación con los que cuentan estudiantes de los diversos niveles. 

Con secciones fijas y lugar para todas las materias curriculares comunes y de áreas especiales. En ellas, se difundieron proyectos interesantes, como el Programa Provincial de Coros Escolares, el libro de cuento "Caseritos" realizado por la EPEP N° 290.

De la mano de Vladimir y Helena, se compartieron momentos de risas y aprendizajes. A través de la pantalla, se pudo recorrer por distintos lugares del territorio formoseño, conociendo particularidades de las zonas, como así también a sus autoridades. Complementando este trabajo, se emitía el espacio, "Conociendo a nuestra provincia", pequeños cortos realizados por instituciones de nivel primario en donde contaban y desarrollaban la historia de su ciudad, localidad, pueblo o desarrollaban una temática específica. Los mitos y leyendas, propios de nuestra cultura, también estuvieron presentes, así como los cursos de capacitación para jóvenes y adultos, dictadas por la Dirección de Educación Técnica. 

Por otra parte, también se contó con la colaboración de otros Ministerios como el de la Comunidad, con la participación de "Nuestra Huerta Escolar" y de la Subsecretaría de Empleo con tutoriales sobre zoom o meet, aplicaciones de comunicación muy utilizadas para las clases virtuales. 

Se dio a conocer el arduo trabajo realizado por los docentes de todo el territorio, entre ellos los del interior, que recorrían las casas acercando las tareas a aquellos estudiantes que no contactaban con conectividad. 

De todas estas formas, se afianzó más el lazo y trabajo de la comunidad educativa y familiar reforzando así no sólo el proceso de enseñanza- aprendizaje sino también manteniendo vivo el espíritu escolar en la calidez del hogar. 

A la vez, a través de imágenes, se vivió el regreso a las clases semipresenciales de las instituciones autorizadas a hacerlo. 

Formosa Estudia en Casa nació como un proyecto elaborado por organismos gubernamentales, pero tuvo como principales protagonistas a docentes, estudiantes y familiares de todo el territorio provincial. Un trabajo realizado de manera conjunta que cumplió con su objetivo principal y que perdurará en el recuerdo de la historia educativa formoseña. 


30-11-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación