Estudiantes de institutos superiores elaboraron un libro

Las Prácticas Profesionalizantes en la formación técnica son el vehículo para consolidar estos proyectos de intervención socio-comunitarios...


N?OTAYFWA TÄ NEM NALHPE ITASIN HONAT TÄ 2020 (El enemigo invisible que azotó al mundo en el 2020) es el libro que realizaron estudiantes del Instituto de Educación Superior Intercultural Bilingüe de El Chorro, Departamento Ramón Lista y del Instituto Superior de Arte "Oscar Alberto Albertazzi", de Formosa capital. 

Las unidades curriculares de Práctica Profesionalizante, en un Proyecto Interinstitucional, y luego del diagnóstico sobre la pandemia abrieron las puertas a este desafío y trabajo conjunto, un libro digital en donde se ofrecen informaciones y datos, referidos al ámbito mundial, nacional, regional y local. 

Cada institución tuvo presente los marcos pedagógicos necesarios para avanzar en este proceso formativo constante y específico, que muestra las capacidades de los estudiantes formoseños, y del cual se puede deducir, que no hay diferencias y sobresale el concepto del hombre y la mujer en esta provincia en relación a la equidad, la igualdad, la pertinencia, la relevancia y la eficacia. Miradas que ofrecieron la posibilidad de entablar un diálogo de disciplinas como la salud, la economía social y el diseño.

Para el desarrollo del mismo se utilizaron las herramientas tecnológicas como: WhatsApp, correo electrónico, Zoom, y audios, medios por los cuales los jóvenes más allá de adquirir saberes y expresar por escrito, una parte de la experiencia sobre el coronavirus,  entablaron una amistad, desde un punto geográfico al corazón mismo de Formosa, y se dispusieron a escribir y diseñar.  

Las Prácticas Profesionalizantes en la formación técnica son el vehículo para consolidar estos proyectos de intervención socio-comunitarios. Actividades que trascienden los procesos, las evaluaciones y las "notas" para activar los conceptos de capacidades, de empatía y de sensibilidad y plasmarlos en el contexto inmediato que rodea a docentes y estudiantes.

La tarea no finaliza con este logro de los estudiantes, es el primer paso a grandes desafíos con anhelo de ser acompañados por integrantes de otras disciplinas: gestores culturales, historiadores, trabajadores de la salud, artistas y tantos otros, sin distinciones de ningún tipo, para que desde este humilde espacio que se logró construir, se siga cimentando nuestra cultura.


26-11-2020 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación