SE REALIZÓ LA APERTURA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN AGRONEGOCIOS PARA PYMES FORMOSEÑAS

El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Jorge Oscár Ibáñez; junto con el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Javier Cosenza y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, participaron del 1° Encuentro de Formación y Capacitación en Agronegocios. En la jornada se dió apertura al programa "Escuelas de Formación en Agronegocios"; el mismo brindará las herramientas y habilidades para micropymes y pymes formoseñas, en búsqueda de un crecimiento y desarrollo empresarial y comercial. La iniciativa se fundó mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, presidido por el Ing. Luis Eugenio Basterra a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional a cargo de Marcelo Alo; los cuales trabajaron de manera constante con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa; dicho programa está destinado a pequeñas y medianas empresas y tendrá una duración de cuatro meses.

¿Qué objetivos sostiene el programa?


El objetivo del mismo es dotar a las PyMEs agroalimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial, para afianzar las habilidades de venta, la comunicación de marca y productos, el manejo de la estructura de costos, la mejora de los canales de comercialización y el diseño de estrategias de Recursos Humanos, entre otros aspectos.
En la jornada el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Jorge Oscar Ibáñez saludó a todos los participantes del curso y resaltó la importancia del desafío en el aprendizaje, interpeló a fortalecerse y estar mejor preparados, pero sobre todo impulsó a la clara organización para proveer alimentos de calidad a todos los formoseños; los participantes a lo largo de estos tres meses, irán incorporando herramientas y habilidades que son importantes para la vida de las micropymes y las pymes, sobre todo para aquellas que trabajan con la alimentación.
También es importante resaltar que el Gobierno Provincial tiene como premisa propiciar y fortalecer los espacios de formación porque el conocimiento es una de las herramientas más importantes y liberadoras para una sociedad. Es fundamental no perder de vista el enfoque agroecológico, el cuál es sustentable y necesario en toda la actividad económica vinculada con la producción primaria y sus respectivas cadenas. En ese sentido, dicho enfoque busca minimizar la introducción de recursos externos como fertilizantes, semillas modificadas, agroquímicos y combustibles.
Desde el año 1996, en el que se definió la importancia estratégica de los pequeños productores agropecuarios, como uno de los primeros eslabones en la matriz productiva provincial, el tema alimentario ha sido un tema transversal a toda política de agricultura familiar. El Programa PAIPPA ha marcado una diferenciación sustancial en esta materia y estar hablando hoy de agronegocios alimentarios es, no sólo reivindicar sino fundamentalmente confirmar que el rumbo adoptado era el correcto. Formosa aún no tiene satisfecha la demanda interna de alimentos, por lo que el futuro para estas actividades es ilimitado. Más aún si van de la mano de las más de 10 mil familias campesinas que producen alimentos para los formoseños.
Por otro lado, el Dr. Jorge Oscar Ibáñez resaltó las definiciones de políticas públicas en Formosa, con las cuáles se saldan pendientes históricos, adelantándose a situaciones como las actuales que requiere un cambio de paradigma, hoy los productores formoseños están organizados para adaptarse a los nuevos tiempos impulsando una agricultura diferente. En relación al modelo formoseño, en su planificación estratégica Formosa 2020-2025, se concibe a la tierra como un bien social, pero, fundamentalmente, como un bien cultural, de producción y toda otra forma organizada para convertirla en un bien de renta y por lo tanto de especulación, atenta contra la cultura productiva y menoscaba nuestra cultura solidaria y nuestra conciencia social. "Estamos ante un panorama provisorio que nos desafía a seguir aprendiendo, nos interpela a estar mejor preparados y nos impulsa a seguir organizándonos para proveer alimentos de calidad a todos los formoseños, la agroecología no solo abarca al sector agrícola, sino que es transversal a todos los sectores productivos, Formosa reúne los componentes sociales, culturales e intelectuales para transformarse en la primera provincia agroecológica de Argentina; ya que los productores considerados como pequeños superan el 80%, vienen manteniendo una tradición de por lo menos 50 años, pudiendo estar a la altura para afrontar grandes desafíos, como por ejemplo: ser los principales proveedores de alimentos del Programa NUTRIR, que está dirigido a la población más vulnerable (niños, embarazadas y adultos mayores)",  señaló el ministro.
Es trascendental destacar que en Formosa el Instituto Universitario Formoseño (IUF) cuenta con carreras universitarias relacionadas con la temática como Ingeniería en Producción Agropecuaria. De esta manera, se brinda la oportunidad de formar a los hijos de las familias de pequeños productores agropecuarios y no solo se genera recurso humano de calidad sino que permite el desarrollo íntegro del profesional en su lugar de origen.
Ante un panorama promisorio, Formosa se posiciona frente al desafío de seguir aprendiendo, a estar mejor preparados y sobre todo impulsa al sector a seguir organizándose para proveer alimentos de calidad a todos los formoseños.
Por último, en relación al enfoque agroecológico sustentable en toda actividad económica vinculada con la producción primaria y sus respectivas cadenas.  La Constitución Nacional Argentina en su Art. 41, establece que: " ...todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlos", se puede notar una clara visión de un Estado que tiende a promover la actividad productiva conservando los recursos naturales como el suelo, agua y la biodiversidad.

23-09-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas