ECONOMÍA NACIONAL: SE REUNIÓ LA MESA REGIONAL PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Importantes reuniones se llevaron a cabo días atrás, donde se abordaron las diferentes temáticas referidas a la economía nacional actual; la continuidad de algunas medidas económicas de asistencia a los sectores más perjudicados, anunciadas durante el contexto de Emergencia Sanitaria Covid-19 y el abordaje del plan pospandemia, que pondrá en marcha la economía fuertemente afectada. En primer lugar, el gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán, mantuvo una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus pares de otras provincias; donde se trataron los siguientes temas: la propuesta argentina a los acreedores extranjeros, la asistencia financiera para las provincias y destinar inversiones en los sistemas públicos de salud, la continuidad del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

REUNIÓN DEL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE NACIÓN Y AUTORIDADES FEDERALES

Se llevó adelante una reunión con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y Formosa fue representada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez. En la misma, se trataron diferentes tópicos relacionados a las medidas pospandemia, con el objetivo de poner en marcha la economía y comenzar inmediatamente, con todas las políticas que articularán las provincias con nación, enfocando la mirada en el mediano y largo plazo de la economía Argentina.
El Dr. Matías Kulfas expuso un gráfico de análisis sobre todas las provincias, donde detalló que, el 20 de marzo la apertura comercial en nuestra provincia era tan solo del 44% y el 7 de julio se ubicó con una evolución en el 85%. Entre abril y junio, el aparato productivo fue poniéndose en marcha con grandes diferencias regionales, en las últimas semanas algunas provincias retrocedieron de fase, mientras que otras avanzaron y flexibilizaron diversas actividades. Las más afectadas por la pandemia y postergadas son el AMBA y Chaco.
Otros gráficos que el Ministro mostró a las provincias, fue el de la caída en abril del 33,5% de la actividad industrial, que se ha ido recomponiendo; los primeros datos de CAMMESA en junio muestran que las caídas se han ido amortiguando significativamente. Esta entidad, es la distribuidora de energía eléctrica, la misma articula entre quienes generan y distribuyen la energía eléctrica; el consumo industrial de la energía eléctrica que en abril ha estado en menos 36% ha aumentado 20 puntos el consumo y hoy están en un -10% en comparación a febrero.
Matias Kulfas, propone a las provincias, un acuerdo económico y social en base a 10 consensos; los cuáles permitirán articular regionalmente medidas para poner en marcha la economía. Los consensos son:

  • el país necesita exportar más.
  • ningún sector productivo sobra, todos son importantes.
  • mercado interno versus mercado externo: falsa antinomia.
  • no hay futuros sin políticas productivas.
  • ninguna política productiva será sustentable, si no se piensa en la dimensión ambiental.
  • una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo y a la creación del empleo de calidad.
  • sin inversión privada no mejoraremos productividad y sin ello no bajaremos sosteniblemente ni la pobreza ni la desigualdad.
  • una buena política debe reducir las brechas de género.
  • la apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.
  • toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

Finalmente, se trazó también una agenda productiva: recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería), energías renovables y electromovilidad, economía del conocimiento e industria 4.0, industrias de la salud, sistema de banca del desarrollo.
La idea que planteó el Ministro, es que todo esto se apruebe en las provincias, sin distinción de signo político y en base a esta agenda; comenzar a articular con nación todas las medidas para poner en marcha la economía.

14-07-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas