El ajedrez como herramienta educativa

Se realizará este viernes 8 de mayo.

El Programa de Ajedrez Educativo Provincial, llevará a cabo el I Encuentro de Ajedrez Virtual. Se realizará este viernes 8 de mayo y está destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario.

La plataforma es libre y gratuita, todos los interesados pueden descargarla en el celular o tablet y entrar a: https: //lichess.org/, iniciar sesión, registrarse e ingresar un apodo (nickname) con el que participarán, una contraseña y correo electrónico. El sistema enviará un e-mail para activar la cuenta, una vez realizada, deberán iniciar sesión.

Para acceder a la clave, tendrán que inscribirte por whatsApp a la línea telefónica habilitada 3704-236450 o través del e-mail: ajedrezeducativoformosa@gmail.com, informando la escuela, curso, nombre, apellido y e-mail.  Seguidamente, dar click al enlace del torneo, en el caso de pertenecer al Nivel Primario, https://lichess.org/tournament/RQzVbPoi y al Secundario, htpp://lichess.org/tournament/EGwvztOU, pulsar el botón unirse y quedarán inscriptos.

El evento contará con un árbitro/veedor quien velará para que las reglas del encuentro se cumplan. Niñas, niños y adolescentes jugarán por puntos y la modalidad será sistema arena, en el caso de Primaria el ritmo de juego: 5m+2s y en el de Secundaria, 3m+2s.

Se sumarán puntos siempre que se gane o empate; las derrotas siempre tienen un valor 0 (cero) puntos; si se ganan dos partidas seguidas, comienza una racha de puntuación doble, representada por el ícono de una llama. A partir de ese momento, mientras se siga ganando, cada partida valdrá el doble (las victorias 4 puntos y las tablas 2 puntos); se juegan tantas partidas como se pueda hasta que finalice el evento; en ese lapso también se puede poner pausa y volver a sumarse más tarde. El torneo tiene un reloj que cuando llega a cero se congelan las calificaciones. Ganará quien tenga más puntos al término del evento.

A la hora de inicio del torneo abrirá el tablero para jugar, a las 16:00hs Primaria y 17:30hs Secundaria. Cada uno de los participantes recibirá un certificado de participación.



Escribe: Lic. Carolina E. Moreno

Área de Gestión Comunicacional

 

 

















 

07-05-2020 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación