Inter CAJ: los jóvenes se expresan

Estudiantes secundarios se expresaron a través del arte, el deporte, ciencias, tecnologías, educación ambiental, en un encuentro de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en la EPES N° 35 "Dr. Arturo Jauretche" de la ciudad de Formosa. Estos espacios permiten ser un aporte al fortalecimiento en la trayectoria escolar, donde la inclusión, la solidaridad, la alegría y el aprendizaje se fusionan.

Se realizó el Inter CAJ, un encuentro con estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad capital, donde expusieron todo lo que fueron desarrollando en el ciclo lectivo 2019. Acompañados por sus docentes, equipo de trabajo y familias se llevaron adelante las presentaciones en sus diferentes orientaciones.

Los Centros de Actividades Juveniles son una línea de acción de la Dirección de Políticas Socioeducativas dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, que tiene como objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

Respecto de la orientación de arte, llevaron al escenario danzas, teatro, expresión corporal, canto, ejecución de instrumentos, entre otros números. Esta orientación propone que los jóvenes transiten el aprendizaje de distintas disciplinas del arte participando en procesos individuales y colectivos, ampliando sus universos culturales, ayudándolos a construir una mirada crítica y sensible que les posibilite repensar e interpretar el mundo en el que viven.

En el ámbito deportivo también se realizó en la misma jornada un torneo de fútbol ?Por la Paz y la Buena Convivencia?, entendiendo el concepto Deporte en un sentido amplio, priorizando los aspectos lúdicos para poder potenciar el descubrimiento, la creación, el consenso, la inclusión, la perspectiva de género y la diversidad.

En el ámbito de Educación Ambiental, los estudiantes también junto con obras artísticas en los diferentes stand expusieron acerca de la alimentación saludable vinculado con el cuidado del cuerpo y el cuidado ambiental, comprendiendo su complejidad, así como la adquisición y promoción de estrategias y recursos para su cuidado.


Dentro de los talleres que funcionan en los CAJ de toda la provincia también se desarrollan actividades en función a la orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías que promueve actividades de comunicación como instancias de producción de narrativas locales y de ampliación de las perspectivas para el desarrollo de temas escolares. Los esquemas que se trabajan integran áreas como periodismo, literatura, fotografía, radio, realización audiovisual, narrativas y análisis de medios de comunicación.


La ciencia también forma parte de las orientaciones, que busca despertar y fortalecer el gusto y la pasión por el descubrimiento. Para ello, promueve una visión de la ciencia como una actitud exploratoria, enfatizando sus aspectos informales y creativos.

Todo lo que se expuso en este gran encuentro de Inter CAJ es una muestra del trabajo que tiene como propósito ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso de los jóvenes en las escuelas, así como de fortalecer sus trayectorias escolares y educativas a través de la participación en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos a la jornada y al horario escolar.

De esta manera, los Centros de Actividades Juveniles forman parte de las políticas del estado provincial, que contribuyen a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela.

27-11-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación