Presentación del libro "Una habitación dorada"

"El arte da la posibilidad de transformar una letra en un movimiento corporal", Lic. Juan José Aguayo.

Estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior Privado "Robustiano Macedo Martínez" (I.S.P.R.M.M.) y comunidad en general, disfrutaron de la presentación del libro "Una habitación dorada" de Juan Páez y Pablo Vinet. El espacio de encuentro fue la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación.

Una habitación dorada (Ed. Argos, Córdoba, 2019) es un libro atípico que surge como resultado de una experiencia de trabajo en equipo. En el marco del proyecto "Desde el dibujo" (Facultad de Artes, UNC) Juan Páez y Pablo Vinet crearon esta obra poniendo en diálogo diferentes elementos. Así, los dibujos, los poemas y los collages articulan un recorrido que permite al lector/espectador transitar por aquellos senderos que se abren cuando imagen y poesía entran en contacto.

Al respecto, el Lic.  Juan José Aguayo, quien estuvo a cargo de la presentación  dijo: "Esta producción literaria artística posee esa característica integral de mostrar el arte desde distintas miradas y lenguajes, teniendo en cuenta que es un libro que contiene poesías, dibujos y collages. Trabaja la expresión humana desde las letras y también desde las artes visuales y promueve la integración de los lenguajes artísticos, además dentro del libro se encuentra un espacio vacío que va a ser llenado por el lector. Eso no es casual tampoco, teniendo en cuenta que la idea de este trabajo resulta justamente de una articulación de pensamientos entre profesionales de distintos campos, la literatura y las artes".

Además, agregó: "Me siento halagado por la invitación de los autores porque nosotros desde nuestra profesión, la mayoría que trabaja los lenguajes artísticos, lo que promovemos no es el desarrollo de un artista sino el desarrollo expresivo de todas las personas a través del arte, eso le da al alumno en el caso de que esté escolarizado y a la persona común una vez que haya salido, continuar un lenguaje nuevo por medio de un lenguaje diferente que no es el habitual, el que usamos todos los días, poder continuar expresándose e ir trasladando sus sentimientos, pensamientos, sus emociones a otro tipo de imágenes, sonidos e incluso movimientos. El arte da la posibilidad de transformar una letra en un movimiento corporal".

Sobre los autores

Juan Páez es escritor, docente e investigador. Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Nacional de Jujuy y Especialista Docente de Nivel Superior en Escritura y Literatura (INFoD). Fue becario del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Fundación Mempo Giardinelli. Realizó numerosos cursos sobre periodismo entre los que se destaca un Posgrado Internacional en Escritura: creatividad y comunicación (FLACSO ? Argentina). Publicó, entre otros libros, música para aeropuertos (2013); árboles de agua (2016) y La hija del inventor (2017). Actualmente está radicado en Formosa. Se desempeña como docente y jefe del departamento del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura en el ISPRMM.

Pablo Vinet es Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el 2° Premio "Amilcar Evangelista". Ha participado en diversas muestras tanto individuales como grupales, entre los que se destaca el Proyecto "La línea piensa", dirigido por Luis Felipe Noé. 


21-11-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación