Lo emocional como motor de nuestras acciones

Nuevas conceptualizaciones que permiten resignificar las prácticas, en la promoción de climas institucionales basados en el respeto y la solidaridad.

El Ministerio de Cultura y Educación incorporó a la Educación Emocional como parte del proceso pedagógico formoseño, trabajo intenso que se viene desarrollando hace varios años y  que en el presente ciclo lectivo ha cobrado mayor relevancia, convirtiéndose en práctica transversal de todos los niveles y modalidades a partir de la Resolución N° 536/19 -Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales en el Sistema Educativo de Formosa. 

Este paradigma, tiene como centro esencial a la persona, para su formación íntegra y plena, propuesta pedagógica eficaz que contribuye a mejorar el bienestar personal y social.   

"El enfoque que le estamos dando es superador a lo que en otros lugares se considera Educación Emocional que es simplemente como dar herramientas para gestionar las emociones que tenemos o una respuesta a los síntomas que a veces ocurren en las escuelas o sociedad, como es la violencia, el bullying, algunas cuestiones patológicas. Nosotros pensamos que es mucho más que eso, es poder acompañar a la formación de la persona integral y poder desarrollar capacidades que la ayuden a fortalecerse desde el Nivel Inicial hasta el Superior, inclusive a los docentes", señaló el Prof. Claudio Chávez, Coordinador del Plan Provincial de Formación Docente Continua. 

En el 2012, el proyecto educativo asumido desde el modelo de provincia se enfocó en la Resolución N° 314/12 "Líneas de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena", propuesta de trabajo centrado en las capacidades a partir de los contenidos. Además, con el fin de continuar profundizando la vigencia de una educación más humanista, se fueron desarrollando diversos congresos pedagógicos: "Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena", "De las políticas públicas a las prácticas áulicas: Mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes", "Hacia una Educación Humanizante y Humanizadora. Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras" y el reciente, en su cuarta edición acentuado en el "Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña "De la emoción a la razón". Nuevas conceptualizaciones que permiten resignificar las prácticas, en la promoción de climas institucionales basados en el respeto y la solidaridad.  

 "Nosotros partimos del principio que todos podemos aprender a nuestra manera, no son las personas las que tienen que adaptarse a una enseñanza única, sino que la educación es la que se va adaptando a distintas formas de poder educar. Estamos muy contentos con esta tarea que estamos haciendo desde el Ministerio de Cultura y Educación, acompañando a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos", recalcó Chávez.



15-11-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación