Cátedra abierta de Derechos Humanos

El curso tiene programado cinco encuentros, los sábados de 8:00 a 12:00 hs .

La Dirección de Educación Superior (D.E.S.), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación,  y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizaron el Primer encuentro del curso sobre "Derechos Humanos desde las luchas populares por la liberación", edición 2019. Se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.) de la Escuela Normal Superior República del Paraguay.

Más de 300 estudiantes que se encuentran finalizando su formación académica en carreras de institutos superiores y de la UNaF participan de esta oferta educativa gratuita que cuenta con una carga horaria de 20 hs. presenciales y 20 hs. destinada a la elaboración de trabajos prácticos. Además del desarrollo de estos, para la obtención del certificado de aprobación deberán contar con un 80% de asistencia presencial.

En relación a ello, el director de Educación Superior, Prof. Néstor Rigonatto resaltó: "Ha superado nuestras expectativas, hay mucha gente, el año pasado pasó lo mismo, felices por eso. Tenemos que redoblar los esfuerzos porque realmente el trabajo es bastante arduo".  

Por su parte, el Prof. Juan Eduardo Lenscak de la cátedra abierta de Derechos Humanos de la UNaF, responsable de la capacitación, sostuvo: "El liberalismo y el neoliberalismo si bien trajeron los derechos humanos en la agenda internacional, trajeron también con ellos el prestigio del lucro y el desprestigio de las personas humanas, de los recursos naturales, de las cuestiones de género, de la niñez, de los pueblos originarios, de la tercera edad, de los discapacitados, son distintas perspectivas donde el ser humano aparece con muchas necesidades y hay una perspectiva que dice "Donde hay una necesidad, hay un derecho". Por ello, hay que profundizarla y por otro lado, tenemos que hacer que todos los profesionales vayamos viendo que hasta los institutos, el Sistema Educativo y la propia Universidad estuvo pensada desde los parámetros liberales de Sarmiento y de aquellos que conformaron el Sistema Educativo argentino y que hay que repensarlo con categorías nuevas, las que hagan a la inclusión".

El curso tiene programado cinco encuentros, los sábados de 8:00 a 12:00 hs. y el segundo de ellos, tendrá lugar el sábado 2 de noviembre, debido a que el fin de semana próximo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales 2019.


 

 

 

 





















 

22-10-2019 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación