Educación para una alimentación saludable

"Nuestra alimentación más allá de ser una necesidad fisiológica, también está vista como un derecho...", Lic. Carmen Elizabeth Fiore.

Las nutricionistas del Programa de Alimentación Escolar de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales (U.P.P.E.), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, llegaron a la E.P.E.P. Nº 331 "Amalia Valentina Parola" del barrio La Maroma para brindar una charla por el Día Mundial de la Alimentación Saludable. Una acción más en promoción de la salud de nuestras niñas y niños.

Todo ello con la finalidad de continuar promoviendo e incentivando la adquisicion de hábitos más saludables, la importancia de hacer una elección correcta de los alimentos para que éstos puedan ser ricos tanto en vitaminas como proteínas y cómo su incorporación influye en la vida, estado de ánimo y nivel de energía de cada sujeto. 

En relación a ello, la Lic. Rosalba Almirón, Referente Provincial del Programa de Alimentación Escolar sostuvo: "Hemos convocado a todos los directores del núcleo cinco para que puedan compartir con nosotros sus experiencias con la alimentación. Estamos haciendo mucho hincapié en la alimentación saludable en los niños, ya que los estudios recientes demostraron que hay una alta epidemia de obesidad y sobrepeso, entonces estamos desde el Ministerio de Cultura y Educación trabajando con los directores, con los responsables de los fondos de los Comedores Escolares para poder llegar a lograr una alimentación sana".

La escuela se constituye en un lugar propicio para generar consciencia de lo que necesitamos para cuidar el cuerpo de nuestras niñas y niños y adoptar medidas preventivas para que crezcan sanos y fuertes. 

"Nuestra alimentación más allá de ser una necesidad fisiológica, también está vista como un derecho, esta es una cuestión fundamental a ponerla de manifiesto, ya que desde todas las áreas gubernamentales, desde sus proyectos integrados se trabaja esta cuestión y se pone de manifiesto siempre para la integralidad del sujeto formoseño, el que vive en comunidad, busca siempre su progreso y salir adelante desde el bien común", expresó la Lic. Carmen Elizabeth Fiore, directora de la unidad educativa anfitriona.

Además agregó: "Es muy importante que nosotros desde las instituciones escolares, los agentes del Estado que somos todos los docentes, pongamos de manifiesto esta política desde el derecho que tiene el sujeto, que se concretiza a través de los subsidios que se nos dan por medio de los Comedores Escolares para brindar un servicio (...) un complemento fundamental para llevar adelante una educación de calidad y esto lo digo porque todos los comedores a pesar de tener desde hace muy poco un aumento del 40% que nos ha ayudado muchísimo a paliar esta situación que nos están obligando a vivir desde la política de gobierno nacional, como directora les puedo decir que desde la provincia y la conducción del Gobernador Dr. Gildo Insfrán y el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla ,hoy podemos dar mejor calidad y paliar nuestra situación porque también contamos con un complemento fundamental como son los productos Nutrifor, los que vienen a darle un valor agregado al equilibrio alimentario, los mismos son elaborados a través de un proceso de trabajo que se hace en nuestros campos, son nuestras propias materias primas las que se industrializan en nuestro Parque Industrial  formoseño y nos dan la posibilidad de brindar una alimentación y nutrición equilibrada".

Esta y otras actividades que se vienen desarrollando desde del Programa de Alimentación Escolar y la cartera educativa acompañan a la fuerte campaña por la Alimentación y Nutrición Saludable declarada por Resolución N° 1982 del presente año, como eje vertebrador en las propuestas de aprendizaje-enseñanza del Sistema Educativo Provincial del ciclo lectivo 2019, además de haber formado parte de unos de los lineamientos del IV Congreso Pedagógico Provincial. 


18-10-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación