Experiencias Literarias de futuros docentes

"Esta actividad consiste en sistematizar una serie de experiencias literarias en el marco de un Dispositivo de Fortalecimiento Institucional", Lic. Juan Páez.

Estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior Privado "Robustiano Macedo Martínez" (I.S.P.R.M.M.) desarrollarán hoy viernes 11 de octubre un "Encuentro sobre Experiencias Literarias" en el marco del Dispositivo de Fortalecimiento Institucional. El punto de encuentro será el salón "Los Quintos" sito en Av. Dr. Luis Gutnisky 3855 a partir de las 18:00hs.

El programa contempla, en primer lugar, una bienvenida por parte de las autoridades de la unidad educativa anfitriona, la Rectora, Lic. Marta Silva y la Regente, Prof. Adriana Tiplisky. 

Seguidamente, se llevará a cabo un ateneo organizado por los estudiantes del 4to año, que gira en torno a las experiencias literarias realizadas por estos y los estudiantes de 2do y 3ro de la carrera, como la participación en la Feria del Libro y la exposición de maquetas.

A propósito de ello, el  Lic. Juan Páez, a cargo de la carrera Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del I.S.P.R.M.M sostuvo: "Esta actividad consiste en sistematizar una serie de experiencias literarias en el marco de un Dispositivo de Fortalecimiento Institucional, uno de los ejes que trabaja es sobre las Experiencias Literarias, es decir,  llevar al ámbito educativo formal aquellas que vinculan lo literario con lo vivencial. Entre esas actividades que se sistematizan encontramos, por ejemplo, la participación en la Feria del libro, los trabajos interdisciplinarios, también aquellos con la literatura en el traspaso de un formato a otro, como por ejemplo, hay una serie de  maquetas que surgen a partir de la lectura de la novela "Ave sin nido" de Clorinda Matto de Turner, además de la visita de escritores ". 

En este espacio, también se presentará el panel denominado "Miradas en torno a la  alfabetización avanzada de los estudiantes de 1er año de Educación Secundaria de la Provincia de Formosa". El mismo estará integrado por la Prof. Rosa Franco (ISPRMM - IPP), la Prof. Silvina Paz (UNaF - CONICET) y el Psicopedagogo Alfredo Amarilla (Ministerio de la Comunidad).

Finalmente, se desarrollará una mesa literaria en la que participarán el escritor correntino Tony Salazar y la poeta y bibliotecaria de la localidad de Clorinda, Myriam Álvarez. 

Cabe destacar la importancia de este tipo de encuentros organizados por estudiantes y en los que son los protagonistas, interactuando y construyendo conocimiento con compañeros de diferentes años de la carrera. En este último tiempo, en las instituciones formativas, entre las que el Instituto Macedo Martínez es pionera, se concretan dinámicas que vinculan la formación académica con dinámicas literarias vivenciales.


11-10-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación