El cine como recurso educativo

Este recurso didáctico y pedagógico es utilizado por el profesional de la educación como medio beneficioso para enseñar y fomentar el conocimiento de sus estudiantes...

Estudiantes del 6to grado de la E.P.E.P. Nº228 "Mariano Moreno" del barrio Nueva Pompeya compartieron una jornada de articulación llevada adelante por el Centro de Actividades infantiles (C.A.I.) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C.) sede N.E.A. Una propuesta educativa más para que nuestras niñas y niños se expresen, creen y desarrollen sus capacidades.

Estos espacios son generados para que a través de las diversas expresiones culturales y artísticas, los educandos descubran nuevos modos de conocer y expresarse, desarrollen su imaginación, construyan vínculos y se enriquezcan con cada una de las experiencias.

Así lo explicó el Coordinador Provincial del C.A.I., Francisco Gayoso: "Es un proyecto que salió a través del juego como todo y entonces lo toma el  coordinador, el equipo pedagógico y empiezan a trabajar y hacer una investigación con respecto al cine. Tuvimos la oportunidad de poder articular entre los dos, la E.N.E.R.C. N.E.A. y el C.A.I., que los chicos tengan una experiencia y una visión de cómo se trabaja en esta Escuela de Cine, cuál es la formación que tiene, teniendo en cuenta que está desde hace cuatro años trabajando acá en Formosa en la región, en la cual vienen gente de todo el N.E.A. y del exterior a estudiar,  para promover nuestra Escuela de Cine de Formosa y que los chicos tengan esa otra salida, mirada, que necesitan, la que es tan importante para poder explayarse, crear, ser y sentirse un individuo útil".

Además agregó: "Como artista, actor, me siento muy identificado, muy contento por este proyecto, porque hay muchos chicos que están actuando delante de una cámara, muchos que están trabajando y la alegría que ellos tienen es inmensa".

Este recurso didáctico y pedagógico es utilizado por el profesional de la educación como medio beneficioso para enseñar y fomentar el conocimiento de sus estudiantes, ampliar y fortalecer las trayectorias escolares e impulsar al  desarrollo de una actitud crítica en la formación de ciudadanos que sepan desenvolverse y sean capaces de enfrentarse a los desafíos que exige la sociedad actual.

"Estamos trabajando en un proyecto que está basado en hacer una película de terror, la que fue construida paso a paso por los chicos. Armaron grupos, yo les dirijo, pero cada uno de ellos tiene una función diferente en la que desde sus habilidades que ya traen, comenzaron a armar este proyecto. Desde un principio, fue un poco difícil pero poco a poco vemos que los chicos se entusiasman, que les gusta y hoy los veo a todos con todas las ganas de seguir haciendo esto. Muchos ya están pensando en seguir carreras relacionadas en lo que es el cine o el teatro. Es más, ya hay dos chicas que ya se anotaron en escuelas de teatro. Esa siempre fue la idea, de que ellos a partir de la actuación y el cine  pierdan la vergüenza de exponerse frente al público, sabiendo cómo está la situación actual sepan ellos tener un plus en cuanto a poder expresarse, comunicarse y creo, que van a ser competencias que van a necesitar para desenvolverse en la sociedad actual", sostuvo el coordinador del C.A.I. y Maestro Comunitario de la institución, Jonathan Pérez. 

Así también, quien estuvo a cargo de brindar la charla, Cesáreo Ortiz, integrante de la extensión E.N.E.R.C. N.E.A., dijo: "Estamos acá en la Escuela N° 228 realizando un taller de acompañamiento a un grupo de chicos de primaria, quienes están realizando un cortometraje, la jornada fue muy linda y enriquecedora. Estamos contentos y ojalá que les haya servido y que quede un buen cortometraje".




08-10-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación