Olimpiadas de biología: instancia intercolegial

Se realizaron las Olimpiadas de Biología instancia intercolegial en la Ciudad de Formosa, la sede fue en la EPES N° 54 "Gobernador Juan José Silva".

Con la participación de estudiantes de educación secundaria realizaron las Olimpiadas de Biología en la instancia intercolegial, la sede fue la EPES N° 54 "Gobernador Juan José Silva". Esta actividad es significativa para los jóvenes formoseños ya que su estudio significa entre muchas cosas, conocer el cuerpo, sus órganos, funciones y demás, así como el del resto de seres vivos de nuestro planeta.

El Programa Olimpíada Argentina de Biología (OAB) se inició en 1992, en la Universidad Nacional del Río Cuarto (UNRC). Este Programa contempla los certámenes colegial, intercolegial y nacional. Desde 2001 existen dos niveles de participación, independientes uno del otro, considerando el nivel de escolaridad de los estudiantes (Nivel I para alumnos de la ESB o CBU y Nivel II para alumnos del Polimodal o Ciclo Orientado). 

Al respecto, una estudiante de la EPES N° 54, Agustina Maldonado, de 6° VII, compartió su experiencia de participación en esta instancia, dijo:  "Uno de los puntos que desarrollamos de la segunda instancia del intercolegial fue acerca del calentamiento, que es la principal causa del blanqueamiento de los corales, cuando la temperatura del planeta aumenta, el océano se calienta. Respecto a este tema, desarrollaron trabajos con mapas donde se debían marcar las zonas con riesgos de blanqueamiento". 

Además, Agustina Maldonado, explicó: "Participamos en equipo de tres integrantes, los titulares somos: Maximiliano Torales y Sofía Rodriguez, y también, está el equipo suplente, conformado por: Agostina Recalde, Rocio Valenzuela y Dávalos. Siempre es mejor participar como equipo, porque juntos podemos resolver las consignas, y si alguno no sabe algún tema específico, a partir de la colaboración de todos podemos elaborar un concepto o tratar de racionalizarlo con lo que nos están pidiendo". 

La estudiante Maldonado, también aclaró: "Ahora estamos a la espera de las correcciones para ver si pasamos a la instancia nacional, que se realiza en Río Cuarto, provincia de Córdoba".

Respecto de las Olimpíadas Internacionales de Biología, desde 1995 Argentina participa en la Olimpíada Internacional de Biología (IBO), siendo sede de la misma en el año 2006. Desde 2007 Argentina participa en la Olimpíada Iberoamericana de Biología (OIAB), y en 2013 fue Sede. El medallero olímpico cuenta hasta el presente con más de 60 medallas.

Estos espacios y medios para una formación de calidad educativa, posibilita incrementar prácticas de investigación, experimentación y argumentación, que permitan aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de diversas situaciones. Generando ámbitos que promuevan vínculos motivados por el aprendizaje y el trabajo interdisciplinario entre los equipos que integran las Olimpíadas.

Es importante mencionar que del estudio de la biología reside conocimientos que permiten avanzar poco a poco en materias como la salud, aportando bienestar a la especie humana, pero también a otras especies que viven entre nosotros y de las cuales obtenemos grandes beneficios.

26-08-2019 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación