Capacitación: Saberes digitales en la E.P.E.T.P. N° 10

"Estamos capacitando a los profesores en lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.) y con las nuevas herramientas que son los saberes digitales...", Amalia del Carmen Rojas .

La Dirección de Educación Técnica dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, llevó a cabo el segundo encuentro de la Capacitación "Saberes digitales: para el aprendizaje en la ETP, diseño y fabricación", destinado a profesionales de la educación pertenecientes a ese nivel.  Se desarrolló en la E.P.E.T.P. N° 10 "Don Mario Antonio Rodríguez".

 Estos espacios permiten seguir renovando las metas del Sistema Educativo, una adaptación constante ante los cambios sociales y tecnológicos que irrumpen en la actualidad y en los que se deben configurar nuevos métodos de enseñanza para que los estudiantes puedan desarrollarse tanto laboral como personalmente.

Uno de los capacitadores, la Diseñadora Industrial Amalia del Carmen Rojas sostuvo: "Estamos capacitando a los profesores en lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.) y con las nuevas herramientas que son los saberes digitales, diseños y fabricación digital, impresiones 3 D, el uso de los nuevos software,  solidworks, todo ello para potenciar los proyectos". 

A través de estas experiencias formativas, cada uno de los docentes tendrá la tarea de ser el replicador en sus centros escolares como así también en sus comunidades, es decir, la reinvención de nuevas prácticas, una actualización periódica que garantiza aprendizajes significativos. 

"Los docentes dentro del marco de lo que es la política educativa de la provincia de Formosa tienen una formación continua, ningún docente puede quedarse en el tiempo sin la capacitación, de tal manera la necesidad de transformar y dar herramientas a nuestros alumnos para el perfil de egresado hace que el docente no pueda quedarse quieto y debe estar alimentándose de saberes, más en estos tiempos donde hay un desafío muy fuerte en la escuela secundaria", resaltó el Prof. Gerardo Olmedo, capacitador pedagógico.

Por su parte, el coordinador general de Enseñanzas Prácticas de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 6 de Ibarreta, Prof, Gustavo Ceccoto dijo: "La modalidad de nuestra escuela es Mecanización Agropecuaria, estamos participando en estas capacitaciones sobre saberes digitales, la importancia de esto es justamente porque la modalidad nuestra, ahora y en el futuro básicamente la mecanización está regida por lo digital. Últimamente, pareciera que está quedando un poco atrás y la parte informática es la que manda y por lo tanto, el requerimiento tecnológico nos está exigiendo que capacitemos técnicos que apunten justamente al conocimiento de los saberes digitales". 


23-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación