La enseñanza agrotécnica en territorio formoseño

En el territorio provincial hay once escuelas agrotécnicas públicas y una de gestión privada. Todas tienen doble jornada, en donde por la mañana trabajan en los talleres y a la tarde dictan las clases teóricas.

El sistema educativo formoseño cuenta con doce Escuelas Agrotécnicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial. Diez de ellas, pertenen a la educación pública y una, ubicada en la localidad de Laguna Yacaré, a la gestión privada. 

Ariel Vit, coordinador provincial de las Escuelas Agrotécnicas, manifestó la importancia que tiene la enseñanza en los estudiantes ya que egresa con el título de: Técnico en Producción Agropecuaria. "Los conocimientos que obtienen durante el trayecto escolar son importantes porque no sólo es una base para seguir estudiando, fortaleciendo y ampliando su preparación en una formación superior, sino que también llevan lo aprendido a su entorno y se convierten así en multiplicadores. De esta forma tendemos al desarrollo local". 

Por otra parte, comentó que la enseñanza agrotécnica tiene doble jornada. Por la mañana, se trabaja con el ciclo básico en los talleres y por la tarde se dicta la teoría. "En los talleres se dan: carpintería, electricidad construcciones y metalmecánica, pero también tienen huerta y granja. Se viene trabajando fuertemente en la integración entre los proyectos didácticos- productivos con las materias teóricas. Entonces, ¿qué es lo que queremos lograr con esto? Que haya un buen trabajo coordinado entre el profesor que trabaja en el aula y aquél que está en el campo. Por ejemplo: en la huerta, también se puede aplicar y estudiar matemáticas. Queremos lograr una escuela más integrada con respecto de los espacios curriculares. Estamos teniendo buenos resultados en las diferentes instituciones y se está avanzando", amplió Vit. 

Por otra parte, manifestó que hace dos años se está realizando una capacitación de Agroecología. "Se viene trabajando con especialistas que capacitan a los docentes para que transmitan a sus estudiantes. La rama de la agroecología es fundamental porque es un cambio de consciencia en lo productivo, que tiene que ver con producir sin agroquímicos, de una forma más sana, cuidando al suelo. El año pasado se trabajó con la Agrotécnica N°1 de la ciudad de Laguna Blanca y la N° 5 de Colonia El Alba. Ahora se está llevando a cabo la segunda capacitación en la localidad de Laishí, y en la escuela Agrotécnica N° 7 de Loma Senes. El objetivo es seguir avanzando con el resto de las instituciones", finalizó el coordinador.