Educación Especial: participación, aprendizaje y comunicación

"Las posibilidades se están dando y estamos creciendo día a día", la Prof. María Laura Alonzo.

El Departamento de Educación Especial dependiente del Ministerio de Cultura y Educación potencia su accionar cotidiano con prácticas concretas en pos de una cultura más inclusiva en todo el Sistema Educativo. 

Las múltiples estrategias pedagógicas se organizan y adecuan para dar respuestas a la diversidad, atender al grupo heterogéneo y contemplar las características individuales, a medida de los tiempos y modos de aprendizajes de cada persona con discapacidad, para que puedan recibir el acompañamiento que precisan, los que le permitirá afianzar valores y actitudes y desarrollar sus talentos. 

Dentro de esa riqueza áulica, el profesional de la educación, cumple uno de los roles más importantes, el de ser mediador pedagógico y social a la vez, y en este proceso de enseñanza y aprendizaje, proporcionar los recursos necesarios para dar cumplimiento eficaz a su labor y de ese modo, favorecer el éxito escolar. 

En relación a ello, la Prof. María Laura Alonzo, una de las primeras intérpretes de Lengua de Señas y docente de la modalidad de Educación Especial, quien acompaña a personas sordas y con discapacidad en diferentes espacios, señaló: "Es un aprendizaje tanto para la persona oyente como para la persona sorda, donde podemos compartir expresiones, opiniones, sentimientos y acceder a más conocimientos. Desde mi lugar tengo la responsabilidad de eliminar esta barrera y no solamente yo, sino todas las personas de la sociedad, creo que eliminarla en cuanto a la participación, al aprendizaje y a la comunicación, es lo que nos ayuda a superar todas estas cuestiones dónde por ahí, sin querer, dejamos de lado a las personas por no saber, quizás por no conocer o  por miedo a ver cómo hago para acercarme y comunicarme".

Además agregó: "Tenemos esta posibilidad de conocer lo que es la Lengua de Señas, a sus usuarios,  entonces la elección de vida que me dio la vida,  tiene que ver con esto, la de mejorar mis prácticas como docente y poder transmitir todo lo que aprendo y lo que seguiré aprendiendo y actualizándome junto con ellos (...) Si bien nos falta mucho por hacer, las posibilidades se están dando y estamos creciendo día a día". 


02-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación