SeTIC: apoyo y acompañamiento

"Nuestro campo de acción es lo social, así que en las organizaciones escolares trabajamos desde esta mirada...", Lucrecia kaufmann.

El Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Educación en el que intervienen profesionales provenientes de diferentes campos disciplinares para apoyar y acompañar a estudiantes y docentes del Sistema Educativo Provincial.

En las prácticas educativas cotidianas, los centros escolares conviven con  determinadas situaciones, las que deben ser atendidas e intervenidas desde un posicionamiento profesional y de ese modo,  accionar ante las múltiples demandas puntuales existentes. Ante esta necesidad, los diferentes actores coordinan acciones y trabajan en pos de sostener las trayectorias escolares  y generar las condiciones adecuadas para la enseñanza aprendizaje.

"Desde mi profesión, hace diez años que estoy en el equipo de apoyo y orientación, es muy rico el trabajo que podemos hacer desde nuestra profesión, el objetivo nuestro es la mirada en lo grupal, no solamente centrarnos en la persona sino en una situación determinada en cuanto a su relación con el otro. Nuestro campo de acción es lo social, así que en las organizaciones escolares trabajamos desde esta mirada, el alumno en un grupo, el docente en su grupo de tarea, siempre nuestra mirada va hacia la persona en su entorno, cómo el entorno lo va modificando,  y tratamos de aportar desde ahí", expresó Lucrecia kaufmann, Operadora en Psicología Social.

Además agregó: "Nosotros también trabajamos mucho con talleres (...) son muy ricos los roles que juegan los determinados integrantes ya sea de un grupo o de un equipo directivo, entonces siempre nuestra mirada está puesta ahí. A veces nos toca como observadores, otras como coordinadores, tratando de cumplir con toda nuestra riqueza que es esto de poder ver y aportar desde lo psicosocial que siempre tiene que ver con  la relación de cómo nos afecta,  cómo afecta el entorno a la persona, como la modifica, siempre en la interacción, no sólo lo individual sino cómo me modifica a mí en contacto con otro, en un grupo, momento y en un lugar determinado".  


01-08-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación