Paradigma Socioemocional

"Una de las maneras de desinstalar creencias limitantes es juntarse con gente positiva...", Lic. Claudio Chávez.

 Desde una perspectiva humanizante y humanizadora, el Sistema Educativo de la Provincia de Formosa profundiza continuamente propuestas que promueven integralmente el desarrollo de capacidades socioafectivas y espirituales de formoseñas y formoseños, acompañándolos de forma permanente en la creación de entornos positivos en la comunidad educativa, en pos de garantizar la eficacia comunicativa.

La implementación de este paradigma socioemocional es una más de las estrategias que pone el énfasis en los sentimientos y redescubrimiento de lo más profundo del ser humano, este se va constituyendo como tal y desde su lugar va adquiriendo diferentes aprendizajes, relacionados con la noción de creencias, es decir, aquellas interpretaciones e ideas sostenidas en el tiempo, las que se hallan instaladas en él como verdades y condicionan determinadas acciones y comportamientos, que abren o cierran posibilidades a los conocimientos.

Al respecto, el coordinador del Plan Provincial de Formación Docente Continua, Lic. Claudio Chávez, dijo: "Una de las maneras de desinstalar creencias limitantes es juntarse con gente positiva, con gente que cree en uno. Si uno quiere salir delante de aquellas creencias que a veces nos atan, tenemos que cambiar hábitos, dejar de ver aquello que nos llena de negatividad, si tenemos e identificamos personas tóxicas en nuestras vidas que en vez de alentarnos y descubrir en nosotros nuestras posibilidades, siempre nos están remarcando lo negativo, hay que dejar de verlas, de comunicarnos con ellas, dejar de ver programas de televisión que nos llenan de negatividad. Hoy uno prende el televisor y de treinta programas hay veinte que lo único que están haciendo es tirar mala onda y haciendo anuncios apocalípticos que nos llenan de angustia y miedo, hay que empezar a escuchar buena música y frecuentar lugares que sean más positivos".

Además agregó: "La mejor manera de poder lograr desactivar las creencias negativas en mí y en los demás, en nuestros alumnos e hijos es empezar a cargarlos de cuestiones positivas y esa es una acción que hay que decidir y hacer (...) Identificarlas y poder actuar sobre ellas para poder desinstalarlas de a poco para poder creer en nosotros mismos y poder hacer todo lo que nos propongamos".


03-07-2019 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación