Coloquio de Concurso Docente para Primaria y Secundaria

El coloquio de la Tercera Etapa de la Instancia de Oposición de ambos concursos se realizará el día martes 25 de julio en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", a partir de las 7:30 horas (Resolución N° 3345/17).

El Ministerio de Cultura y Educación comunica a los colegas docentes que se encuentran participando de los Concursos Extraordinarios de Ascenso de Jerarquía de Educación Primaria y Secundaria, que el coloquio de la Tercera Etapa de la Instancia de Oposición de ambos concursos se realizará el día martes 25 de julio en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social", sito en Av Presidente Raúl Alfonsín y calle 252 del barrio Eva Perón, a partir de las 7:30 horas (Resolución N° 3345/17).  

Para acceder al coloquio, los aspirantes deberán presentarse munidos de su D.N.I. (Art. 89). En el horario establecido, se tomará asistencia a los aspirantes presentes y habilitados a acceder a esta Etapa. Serán llamados por estricto orden alfabético y cada uno tendrá diez (10) minutos para dar cuenta de las producciones escritas, ampliar sus fundamentos, problematizar lo afirmado y vincularlo de manera sustantiva con el contexto, más un tiempo adicional que el Jurado considere pertinente destinado a preguntas que desearen realizar (Art. 89). 

Se recuerda a los colegas que se encuentran participando del Concurso de Ascenso que la Tercera Etapa de la Instancia de Oposición comprenderá un coloquio para argumentar las alternativas planteadas en el análisis de caso, con precisión y claridad en la exposición, en el tiempo establecido. Esta Etapa se aprobará con por lo menos setenta (70) puntos de los cien (100) puntos totales asignados a la misma y deberá ser aprobada a fin de aprobar la Instancia de Oposición (Art. 47).

El Jurado podrá requerir los fundamentos y los criterios aplicados en la Segunda Etapa, identificando los factores intervinientes, planteando alternativas de intervención, explicitando fundamentos y justificaciones para llevar adelante la gestión escolar y los medios que propone para llevar a la práctica los criterios que sugiere. También podrá solicitar la justificación sobre diversos aspectos de la gestión escolar y cualquier otra información que, a juicio de sus miembros, sea conveniente requerir (Art. 85).

En este sentido, es importante remarcar que los criterios de evaluación que se considerarán en la Tercera Etapa (Art. 84) son: a) Presentación Personal (10 puntos), b) Manejo del tiempo (10 puntos), c) Organización lógica de las ideas (30 puntos), d) Precisión y claridad de la exposición. Vocabulario fluido y adecuado (20 puntos), y e) Fundamentación y justificación de la propuesta superadora del análisis de caso (30 puntos).


05-07-2017 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación