Inició la capacitación a cooperativas para emprendimientos auto sustentables

A través de un convenio con la UNaF

En el marco del acuerdo específico firmado  entre el Ministerio de la Comunidad y la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) dio inicio  la capacitación dirigida a tres cooperativas de trabajo del Programa ?Ellas Hacen? y ? Argentina Trabaja?,  las clases son dictadas en el vivero de la universidad combinando terreno y aula en el campus. 

Estas cooperativas tendrán como tarea: la supervisión de Huertas localizadas en el Lote 111 y un rol multiplicador de la metodología. Además producirán plantines de aromáticas para suministrar a las huertas y posteriormente para generar ingresos a su cooperativa.  

La idea inicial es lograr la implementación de proyectos de fortalecimientos de las capacidades técnicas para el trabajo, para la producción hortícola y en vivero de plantas aromáticas, medicinales, arbustos y árboles forestales, ornamentales como así también el establecimiento y mantenimiento de parques y jardines que incluye formación técnica para el trabajo. 

El Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, indicó que ? Este es un programa de implementación en Formosa Capital y está destinado a que la Facultad los capacite y esto permita la generación de auto empleo y micro emprendimientos de manera tal que sean auto sustentables en el tiempo".  

Destinatarios de la capacitación 

Específicamente en esta primera etapa, "este proyecto está dirigido a las familias que fueron afectadas por las inundaciones y están siendo trasladadas a los módulos de construcción, donde se van a implementar todas estas tareas que llevamos adelante y que consisten en la parquización y arborización de todo ese predio, tanto de las veredas como de las avenidas además  el interior de cada uno de los domicilios con plantas frutales, ornamentales en otros casos, como así también la producción de huertas orgánicas", detalló el Ministro de la Comunidad. 

  Formación de multiplicadoras  

La  Ing. Miriam Ayala, es docente de la UNaF y es la responsable de coordinar el proyecto explicó que "Este proyecto apunta a la formación de multiplicadoras; vamos  a formar multiplicadoras y que ellas sean, quienes apoyen a las familias en el establecimiento de huertas  orgánicas (producción orgánica, control de plagas, producción de tierra abonada) y en el vivero la producción de especies aromáticas, arbustivas y forestales con destino ornamental  para después concluir con otro módulo que consiste en la comercialización de lo producido, es decir, se transversaliza, esa formación en incentivar y motivar  a las chicas para que generen su propio emprendimiento y que a su vez, éste sea sustentable". 

Por último, Ayala aclaró "en este proyecto participan no sólo alumnos en carácter de voluntarios sino jóvenes profesionales como ingenieros forestales y técnicos en agro negocios, además es una importante propuesta de extensión universitaria que viene a contribuir a la creación de espacios de extensión universitaria en el marco de la acreditación de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista".  

28-03-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad