Juegos Evita garantizados y mucho más

Luego de la realización del II Congreso Nacional de Deportes que se cumplió el pasado fin de semana en San Juan, Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, habló de lo que se extrajo allí.

Luego de la realización del II
Congreso Nacional de Deportes que se cumplió el pasado fin de semana en San Juan, Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, habló de lo que se extrajo allí. Entre muchos otros puntos se ratificó la realización de
los Juegos Evita, habrá nuevas competencias con carácter nacional y en las provincias se crearán Escuelas de Iniciación Deportiva. También habrá nuevo impulso a los Interescolares e Intercolegiales.

Sin dudas que la gran noticia que surgió de este Congreso fue que el Gobierno Nacional decidió duplicar el presupuesto
destinado al deporte pasando de 500 mil a 1.042 millones de pesos. Obviamente había que aguardar cómo y dónde se trasladarían estos números y, especialmente, para el caso de Formosa, saber su beneficio. Para eso era imprescindible
escuchar la palabra de Mario Romay, Subsecretario de Deportes, que antes de meterse a fondo en el tema, le dio gran valor a que en este Congreso de San Juan participaron todos los representantes de las provincias argentinas, algo que no se daba desde hace algunos años, y que fue de gran importancia ya que cada uno pudo exponer lo que sucede en cada rincón del país.

Con esta suba en el presupuesto para el deporte argentino se busca redoblar la apuesta y con el interior del país
como gran protagonista. Los Juegos Evita han sido un gran punto de apoyo para las provincias y su continuidad no solo está asegurada sino que se agregan nuevas propuestas.

Sobre los Evita, Romay contó que "ya en una reunión que se realizó en diciembre en Buenos Aires algunas provincias
le habíamos expresado a las nuevas autoridades que queríamos saber que se iba a ser con algunos programas, sobre todo con los Juegos Evita, ya que más allá que hay un gran momento final que es en Mar del Plata, para nosotros es mucho más
importante toda la movida que se hace a nivel local, departamental y provincial donde se mueven miles de niños y donde hay muchos deportes que, de no ser por la intervención del Estado, al no tener federaciones o asociaciones fuertes, no tienen prácticamente competencias en el año. Los Juegos Evita se han confirmado para este nuevo año y siguen teniendo el mismo propósito, una mayor inclusión y el desarrollo deportivo de algunas actividades que necesitan del oxígeno del Estado para que no se extingan". 

Más allá que en una próxima reunión se terminará de definir todo lo referente a los Evita, se sabe que en cuanto las edades serán iguales, es muy posible que Cultura no esté más ya que se quiere cambiar la estructura y que la parte de Cultura se encargue el Ministerio de Cultura de la Nación y también se dio un debate por los Adultos Mayores no para que no se haga nada, sino para que se haga en otros momento ya que algunas provincias han tenido problemas en la convivencia de los adultos con los jóvenes y entonces se podrían separar.

Cuando a Romay se le preguntó cómo se traducirá lo del presupuesto duplicado su primera expresión fue elocuente: "en
un montón de aspectos", dijo y pasó a desgranarlos. "Están propuestos también los Juegos Argentinos, Los Juegos Argentinos de Invierno y los Juegos Argentinos de Verano. Quizás estos dos últimos no entren en el calendario de
2016 pero sí los Argentinos que van a ser en categoría absoluta, es decir libre y que va a ser solamente para deportistas federados. Siempre se dijo que había que separar los federados de los no federados para que los Evita sean netamente
social y de inclusión y que los Argentinos sean de un nivel deportivo mayor".

Los clubes de barrio tendrán una nueva oportunidad como ya se dio años atrás. Contó Romay que "está planteando volver
con el Programa Clubes de Barrios que en los últimos años, todas las provincias estuvimos de acuerdo con que el sistema que se utilizaba en la Secretaría de Deportes de Nación no era el óptimo porque tenía muchos requisitos que para un dirigente barrial se hacía muy difícil".

Quizás una de las noticias más relevantes es la instalación de Escuelas de Iniciación Deportiva en el interior del país: "habrá un presupuesto para cada provincia, de acuerdo a un censo que ellos tienen, donde se van a implementar una determinada cantidad de Escuelas de Iniciación Deportiva donde los controladores somos ambas partes, la Subsecretaria de Deportes de la Provincia y la federación del deporte al que se le otorgue y la Secretaria de Deportes de Nación. Esto va a ser de marzo a diciembre y tenemos ya un bosquejo de cuales van a ser los deportes. Estamos trabajando en todo esto, incluyendo en
quienes serán los destinatarios de esta iniciación deportiva que es una beca económica para que el entrenador cuente con todo lo que necesita para hacer su trabajo".

También hay una movida a nivel educación ya que a este Congreso concurrieron los coordinadores de educación física de todas las provincias. Explicó Romay que "hay un proyecto para la educación física en las escuelas que apunta a retomar con los Interescolares y los Intercolegiales. En esa reunión estuvieron por separado los coordinadores de cada provincia de cada Ministerio de Educación y para un próximo encuentro se determinará como se implementará. Creo que tenemos un muy buen trabajo por delante y conjuntamente con la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación poder compartir algunas tareas para no superponernos y algunas actividades, por ejemplo los Juegos Evita que son para chicos de edad escolar, lo puedan llevar a cabo ellos, y si nosotros podemos cubrir a través de los Juegos Juveniles lo que son los Intercolegiales. Todo eso tenemos que plasmarlo y gracias a Dios acá en Formosa tenemos un excelente diálogo con el Ministerio de Educación".

Todas estas ideas se suman a lo que ya está en funcionamiento, el caso del ENARD que se dedica al deporte de alto
rendimiento pero no solo con aportes económicos a las federaciones sino también con infraestructura a las provincias para que se pueda practicar el deporte que sea.

El 21 y 22 de marzo se hará la próxima reunión en Salta donde se sacarán más conclusiones y se cerrará el calendario.
Se estima que las Finales Nacionales de los Juegos Evita van a ser en octubre y que las finales de los Juegos Argentinos serían en noviembre. El sistema de competencia de los Argentinos será por etapas, local regional y luego nacional.

En cuanto a las acciones que ahora desplegará la Subsecretaria de Deportes en Formosa se está diagramando visitar a algunas localidades del interior para comunicar todo esto como también ver si el calendario permite realizar los Juegos Juveniles Formoseños como clasificatorios para los Juegos del Nea que se hacen con Misiones, Chaco y Corrientes. 


02-03-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad