Convenio

Ejecutaron la firma de convenio entre el Ministerio de la Comunidad y la UNaF

En la mañana de este miércoles, se concretó la firma de un convenio marco entre el Ministerio de la Comunidad y la Universidad Nacional de Formosa para avanzar en acciones vinculadas a la capacitación, formación de recursos humanos, investigación y desarrollo para la comunidad.

En el acto de la suscripción de firma del acuerdo, estuvieron presentes el Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez y el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Martín René Romano. 

En el encuentro, el Ministro expuso "este convenio está destinado justamente a abrir las puertas de todas las actividades y el conocimiento que tiene desarrollado la Universidad Nacional de Formosa a la comunidad, al pueblo de Formosa. Creemos, como lo venimos conversando con el Rector, es el objetivo más importante que tiene la Universidad, generar conocimientos y ponerlo al servicio del pueblo, quien, a su vez, es el financiador de la Universidad", señaló Gómez. 

Al referirse a la utilidad que se dará de esta vinculación, el Ministro explicó "nos interesan algunos temas específicos que en el transcurso de los días iremos profundizando como es la salud, el tema productivo, de comercialización y varios más que los iremos trabajando en conjunto".

Capacitación del Recurso Humano 
El Dr. Aníbal Gómez a su vez, expresó que esta idea se traduce en "lograr fundamentalmente la capacitación del recurso humano en las distintas áreas como salud, producción, pero también pasa por el acompañamiento del programa de Extensión Universitaria que tiene la Universidad". Lo que se busca es que, una vez que finalice la capacitación, lograr que, con aquellas personas que fueron capacitadas se concrete el objetivo establecido de ese programa.

Curso de cuidador domiciliario 
Puntualmente, el ministro de la Comunidad dio detalles sobre un curso a desarrollarse muy pronto. "Este curso es a partir de un trabajo que estamos realizando y estimamos que la próxima semana vamos a concretarlo. Se trata de la firma de un convenio que tenemos con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF y el Ministerio de la Comunidad, donde interviene también una prepaga que es OSDE, donde se va a asistir a la capacitación de un módulo de 40 personas en cuidados domiciliarios".

"Queremos brindar este curso sobre todo, para dar información, para que la comunidad contemple todos los aspectos que se tienen en cuenta respecto a ser un cuidador domiciliario. Todos tenemos un familiar que tiene cierta edad y debemos confiar su cuidado a ciertas personas y eso pasa por muchas cuestiones, por un lado, el conocimiento técnico que debe tener y la confianza que debemos tenerles para dejar en sus manos el cuidado de un ser querido, ya sea inválido, o de avanzada edad que no puede valerse por sí mismo y pasa también por cuestiones económicas, debemos saber cuánto cuesta ese servicio", consideró. 

Efectivizar el conocimiento
Por su parte el Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Martín René Romano, destacó la importancia de la firma de este convenio porque de esta manera se logrará un beneficio a toda la comunidad de Formosa.

"Este es un paso muy importante para que la Universidad transfiera y realmente efectivice el conocimiento que tiene a través de las distintas Facultades y carreras que dictamos en la UNaF", sostuvo Romano.

Al respecto manifestó "además la Universidad no sólo está dispuesta a colaborar en la capital, sino también en el interior porque contamos con convenios de movilidad para que se puedan trasladar los docentes y alumnos, obviamente, de esa manera, servir en el terreno la capacitación que necesita la gente, por ellos necesitan formarse para que tengan mayor competitividad en el mercado laboral y en el sector productivo".

Asimismo destacó "este es un avance muy importante que estamos dando con el Ministerio y vamos a trabajar fuerte con el Ministro Gómez para llevar a los barrios y en el interior provincial las acciones en conjunto que se realicen. Es una manera de ayudar a la gente, todo el conocimiento se tiene que volcar a la comunidad y la Universidad tiene que ser consciente que debe estar al servicio de la comunidad", concluyó el Rector de la UNaF.


24-02-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad