Mapa de ofertas de Carreras a término de Formación Docente

El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa a través de la Dirección de Educación Superior gestionó la aprobación del Mapa de ofertas de Carreras a término de Formación Docente y Técnicas, a implementarse por una cohorte en los Institutos Superiores de Gestión Estatal y Privada en el ámbito provincial, durante el periodo escolar 2016, concertado con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Las ofertas de carreras en las distintas SEDES de nuestra provincia, son las siguientes, Profesorados  de Educación Superior en Ciencias de la Educación, de Inglés, de Educación Inicial, de Artes Visuales, de Música, de Educación Física, de Danza con Orientación en Danzas folklóricas, y también con orientación en Danzas Contemporáneas, Profesorado de Educación Primaria, de Educación Secundaria en Lengua y Literatura; Profesorado de Educación Secundario en Química en Agronomía, Filosofía, Física e Historia. Como así también las Tecnicaturas en Realizador Cinematográfico de Audiovisual, en Administración de Pymes, en Comunicador Social, Bibliotecologia, Música Social, Producción Agropecuaria con Orientación en Producción Animal, Recursos Hídricos, en Administración de Sistemas y Redes, en Economía Social y Desarrollo Local, en Producción e Industrialización Frutihortícola, en Administración de Empresas, en Instrumentación Quirúrgica, en Hemoterapia, Medicina Nuclear, Enfermería, Salud Materno Infantil, en Emergencias y Desastres, en Informática, y en Estadísticas, estan son algunas de las ofertas de las cuales como ya se ha mencionado se desarrollan en diferentes SEDES de la provincia de Formosa.

Considerando que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece en su Artículo 12º, que el Estado Nacional y las Provincias de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, y supervisión del Sistema Educativo. Teniendo en cuenta los objetivos de la Educación Superior establecidos en la Ley General de Educación 1.613, como formar docentes comprometidos con la función ética y social de su profesión, capaces de enseñar, generar y desarrollar conocimientos relevantes y pertinentes para la formación integral de las personas y para los requerimientos del desarrollo provincial. Preparar para el ejercicio de la profesión docente en el Sistema Educativo Provincial, según los requerimientos sociales e institucionales en su dimensión socio-profesional, académica y ética. Perfeccionar y capacitar en forma permanente y gratuita a los docentes en actividad en las áreas científica, técnica, tecnológica, artística, humanística y pedagógica, respondiendo a las necesidades curriculares y de la función propia. Desarrollar una política de investigación que explore las fuentes de la problemática educativa, a partir de las unidades escolares y del contexto socioproductivo y cultural. Contribuir con la gestión escolar en cuestiones técnico-pedagógicas. Ofrecer formación técnica, científica, social, artística y tecnológica en función de las políticas de desarrollo provincial. Vincular a los/las estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología, realizando acciones recíprocas de asistencia técnica y capacitación con las fuerzas del trabajo y de la producción. Y formar técnicos y profesionales responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar su entorno social, económico, ambiental y cultural, situándose como participantes activos de la comunidad.

Por tal motivo se han puesto en disposición ya que es necesario formar profesionales para los niveles del Sistema Educativo, cuyas prácticas pedagógicas se fundamentan en el desarrollo de las capacidades, a fin de garantizar la formación de niños de provincia que se impulsa, además las ofertas de formación técnica diseñadas sobre la base de la articulación con los diversos sectores, tanto sociales como productivos de la provincia, se implementan como sustento de las prácticas el desarrollo de capacidades en los estudiantes, y se toma como referencia la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.


14-01-2016 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación