Módulos Postítulo "Especialización docente de nivel superior en educación en contextos de encierro"

La Dirección de Educación Superior seleccionará docentes para el dictado de los módulos del Postítulo en "Educación en Contexto de Encierro".

Modulo 1 La educación en los contextos de encierro: Educación - cultura - lazo social
La educación en contextos de encierro desde una perspectiva de derechos a lo largo de toda la vida
La construcción social del delito. Delito, pobreza y marginalidad circuito de marginalidad, exclusión y reclusión. Caracterización de las instituciones de encierro. La lógica de la seguridad condiciones de producción de sujetos y prácticas. Situación de encierro y calidad de vida. La construcción de sentidos y subjetividades. Horas Presenciales 34 horas reloj, horas no presenciales 10 horas reloj

Módulo 2 Normativa regulatoria: Elementos de Derecho Penal y Criminología Crítica. La Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206) Leyes de ejecución de la pena
(Ley N° 24.660 y Pciales). Reglamentos penitenciarios. Ley N° 26.061/05 (Protección Integral de los Derechos de N, N y A). Ley N° 10.903/19 (Patronato de Menores)
Convenios entre órganos del gobierno nacional y provinciales. Garantías constitucionales (amparo, habeas corpus). Horas presenciales 30 horas reloj, 10 horas reloj.

Módulo 3 La Escuela y su Gestión: La gestión interinstitucional: una institución dentro de/con otra. La escuela como campo de tensiones
la lógica de la seguridad y la lógica pedagógica. Tensiones en la gestión: educación para qué sujeto, qué oferta, fines y propósitos diversos.
Elaboración de proyectos educativos integrales. Problemas frecuentes en los contextos de encierro. La escuela como espacio de inclusión desde el encierro hacia el afuera. Horas presenciales 38 horas reloj, horas no presenciales 10 horas reloj.

Módulo 4 El docente y su práctica: La escuela, el rol docente y el vínculo pedagógico. Las diferentes dimensiones del vínculo. Desde dónde miramos a los alumnos: paradigma tutelar o paradigma de la protección integral.
Pedagogía de la presencia y la confianza. La educación como anti destino. Elementos de la Pedagogía Social. Formulación de proyectos y desarrollo de estrategias didácticas Herramientas conceptuales para la resignificación de la práctica en el aula. Horas presenciales 38 horas reloj, horas no presenciales 10 horas reloj.

Módulo 5 Sujetos y Contextos: Diversos grupos poblacionales en condiciones de encierro: adultos, jóvenes adultos, jóvenes, adolescentes, mujeres, niños/as.
Los adolescentes y los jóvenes: ¿una o varias adolescencias? ¿Por qué no hablar más de "menores"?. Cuestiones relacionadas con el género. Diversos contextos institucionales. Cárceles, Institutos Penales para adolescentes y jóvenes, Centros de atención a las adicciones. Horas presenciales 34 horas reloj, horas no presenciales 10 horas reloj.

Módulo 6 Educación para el trabajo: El proyecto educativo desde la perspectiva de la inclusión sociolaboral. Articulación entre la formación general y la formación profesional. Estrategias de fortalecimiento de las capacidades de vinculación con el mundo del trabajo. Escuela y comunidad: construcción de redes de inclusión sociolaboral. Horas presenciales 34 horas reloj, horas no presenciales 10 horas reloj.

Módulo 7 Arte, cultura y Derechos Humanos: Las prácticas artísticas y culturales: dimensiones de la formación integral del sujeto. Entre los espacios artístico-culturales y la educación formal (proyectos didácticos específicos para la vinculación entre instancias curriculares) Prácticas artísticas y formación profesional. ¿Reconfiguraciones identitarias a través de experiencias artísticas y culturales? ¿Una vía para la deconstrucción de identidades inexorables? Horas presenciales 34 horas reloj, horas no presenciales 10 horas reloj.

Módulo 8 Educación para la salud: Calidad de vida e situación de encierro. Consecuencias del encierro. Aspectos somáticos y psicosomáticos. La problemática de las adicciones y el uso de drogas.Estrategias educativas vinculadas a la promoción de la salud y el cuidado del cuerpo. Prevención de ETS. La educación física y el deporte. Horas presenciales 30 horas reloj, horas no presenciales 10 horas reloj.

Seminario de integración y proyección I: Profundización de contenidos trabajados en módulos. Contenidos específicos en función de problemáticas locales
Construcción colectiva de saberes específicos a partir de la recuperación de experiencias previas. Herramientas para: La sistematización, análisis y resignificación de las prácticas en el aula. El análisis de la política educativa. Horas presenciales 16 horas reloj, horas no presenciales 8 horas reloj.
08-06-2015 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación