Centro de Actividades Infantiles

Los Centros de Actividades Infantiles en la Provincia de Formosa, tienen por objeto Fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas del nivel primario que se encuentran en contexto de vulnerabilidad social, generando mejores condiciones en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, ampliando los universos culturales de los mismos creando y fortaleciendo los lazos Escuela-Familia-Comunidad, en la actualidad se encuentran en funcionamiento 50 sedes distribuidos en todo el territorio Provincial, de las cuales 14 pertenecen a escuelas de la Modalidad Intercultural Bilingüe. Los equipos Institucionales están conformados por 1 coordinador Institucional, 2 Maestros Comunitarios, 3 Talleristas y 1 Auxiliar. Además se incorporaron dos Líneas de Acción" Camino a la Primaria" y "Camino a la Secundaria"

La labor de los Maestros Comunitarios: organizan espacios alternativos de trabajos a Contraturno, con el Objetivo de Fortalecer y Acompañar las Trayectorias Escolares de niños y niñas que poseen Sobre-edad, registran reiteradas inasistencias o presentan dificultades es sus aprendizajes, además de construir o fortalecer el oficio de estudiante. Estos espacios no necesariamente deben ser desarrollados en las escuelas, pueden ser hogares de niños, salones comunitarios, capillas, etc., y utilizan estrategias Innovadoras de Enseñanza, basados en los intereses de los niños.

Con las familias: el objetivo es fortalecer y ampliar espacio escuela-familia, ofrecen y sostienen espacios de reflexión, Con el fin de que puedan organizar el acompañamiento de la escolaridad de sus hijos y la participación en actividades conjuntas con el CAI y la escuela.

En los talleres culturales de los Días sábados : amplían el universo cultural de niños y niñas a través de actividades relacionadas con las ciencias, geometría, Lengua, Matemática y otros saberes de relevancia socio-comunitaria que contribuyan a la inclusión social y la integración ciudadana.

Los Maestros Comunitarios del Nivel Inicial : son Maestros del Nivel Inicial el objetivo e acompañar en el proceso de inclusión del niño que asiste al nivel inicial a la educación primaria y realizar un trabajo de relevamiento en la comunidad para detectar los niños que no estén escolarizados poder incluirlos al sistema educativo.

En la provincia de Formosa Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas. Se proponen ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios.

05-06-2015 | Cargada en Nivel Primario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación