Plan Jurisdiccional de Educación Inicial

Con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, desde la Dirección de Educación Inicial llevan adelante actividades de fortalecimiento de las políticas de enseñanza con énfasis en la alfabetización inicial y la formación integral en relación al juego, el cuerpo, la indagación del ambiente natural, social y tecnológico. Asimismo implementan estrategias para el mejoramiento de las ciencias matemáticas y naturales; además de la incorporación gradual de la enseñanza de los lenguajes artísticos y la articulación con el nivel primario. Realizan acciones en pos del sostenimiento de las condiciones materiales para la enseñanza y los aprendizajes; promueven la ampliación de los espacios de los Centros de Apoyo Integral (CAI) en los sectores de mayor vulnerabilidad y el fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela-familia, además de propuestas de acompañamiento y desarrollo profesional docente, para el sostenimiento de las trayectorias escolares.

Otro de los objetivos es el fortalecimiento de la gestión institucional, ampliando las estrategias de inclusión de las poblaciones infantiles con necesidades educativas específicas; para ello implementan propuestas intersectoriales a fin de fortalecer el cuidado y la atención de la primera infancia; realizan revisiones de los criterios de organización de espacios, tiempos, y agrupamientos en contextos rurales aislados, jardines externos a las unidades penitenciarias, jardines en contextos interculturales y bilingües , escuelas secundarias, y servicios hospitalarios y domiciliarios, además del desarrollo de políticas integrales y de inclusión para la población infantil con discapacidad.
Desde la Dirección de Educación Inicial trabajan también en la extensión de la cobertura educativa de 0 a 5 años de edad, la Dirección de Educación Inicial desarrolla diferentes líneas de acción tendientes a la profundización del trabajo intersectorial, para la atención educativa de los niños y niñas desde los 45 días a los 3 años de edad, priorizando los sectores de mayor vulnerabilidad, para ello universaliza la oferta educativa para niños y niñas de 4 años, además de atender la escolarización efectiva obligatoria de la población infantil de 5 años.
Todas estas acciones corresponden al Plan Jurisdiccional de la Dirección de Educación Inicial, a través de la Secretaría Técnica y equipo técnico , considerando los diferentes marcos legales vigente: Ley Nacional de Educación, 26206, Resol. CFE N° 188/12 Plan Nac. Educ. Obligatoria y Formación, Resol. CFE N° 201/13 Plan Nac. De Formación Docente Permanente, NAP CFE N° 214/04, Ley General de Educación N° 1613/14, Resolución N° 5200/10 Inclusión, Diseño Curricular 1997 Enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena-Resolución N° 314/12; teniendo en cuenta la calidad educativa, la equidad, pertinencia y eficacia. Atendiendo los desafíos a nivel país para la educación inicial, y en consonancia con lo manifestado por el Ministro de Educación nacional, Prof. Alberto Sileoni: "El estado Nacional y provincial lleva adelante políticas educativas que estructuran desafíos y transformaciones necesarias a fin de construir entre todos una sociedad más justa más libre e integrada. Esa prioridad tiene como actor central a los educadores y su trabajo. Es por ello que el tiempo actual impulsa la revisión y modalidades de formación restringida poniendo en legitimo y central lugar a la escuela, escenario donde el trabajo docente es capaz Conocimiento y mejores prácticas."
05-05-2015 | Cargada en Nivel Inicial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación