Formosa presente en Seminario " POLÍTICAS DOCENTES PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL"

Los días 10, 11 y 12 de marzo del cte. año se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el Seminario Regional de "Políticas Docentes para la integración Regional"en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) con la participación de funcionarios y docentes de los países de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y de las provincias argentinas de Formosa, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, Córdoba, Tucumán, Corrientes y Formosa representada por la Directora de Educación Superior, Elsa Álvarez.

Los días 10, 11 y 12 de marzo del cte. año se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el Seminario Regional de "Políticas Docentes para la integración Regional"en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) con la participación de funcionarios y docentes de los países de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y de las provincias argentinas de Formosa, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, Córdoba, Tucumán, Corrientes y Formosa representada por la Directora de Educación Superior, Elsa Álvarez.
La apertura del mismo se llevó a cabo en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y estuvo a cargo de la Directora del PASEM, Dra. Paula Pogré, acompañada de la Directora Ejecutiva del INFOD, Licenciada Verónica Piovani y de los Viceministros de Educación de Bolivia, Paraguay, además de autoridades de Educación de Brasil y Uruguay. En la apertura, la Dra. Pogré destacó la importancia del PASEM como espacio para la construcción colaborativa de políticas eficaces y acordes a las realidades regionales en el campo de la educación superior y de la formación docente acotó.
Vale destacar que respecto de los planes de estudio, desde Argentina, se propuso la recuperación de las estructuras vigentes hoy desde campos de formación y de prácticas profesionalizantes a lo largo de toda la formación. En este sentido también se solicitó desde las provincias presentes (Formosa y Salta) recuperar las experiencias de integración realizadas a nivel local en materia de educación y cultura. En este punto la representante por la provincia de Formosa, dejó sentado que la cuestión de la integración en el más amplio de sus sentidos, es parte de los principios de la reciente sancionada ley Provincial de Educación N° 1613.
Se destacó, además, el valor de dos programas implementados en Argentina, que pueden servir como inspiradores de políticas de desarrollo profesional y formación continua a nivel MERCOSUR:
a) Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", y
b) Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles (Formosa lo implementa desde el 2014).

Las temáticas abordadas en el Seminario fueron:
1. Aportes para la construcción colaborativa de políticas regionales de formación docente.
2. Mecanismos para la consolidación de vínculos interinstitucionales.
3. Promoción de registro y documentación de experiencias.
4. Consolidación de espacios para compartir conocimientos y promover la enseñanza del español y el portugués como lenguas del MERCOSUR.
Entre las conferencias desarrolladas se destacan las siguientes:
1. A cargo de Patricia Salas O'Brien (Perú); Javier Surasky (Argentina) quienes plantearon, desde diferentes planos, a modo de reflexión, las concepciones que subyacen en torno al concepto de integración regional, las implicancias políticas que de ellas devienen, a la vez que instaron a discutir acerca de qué aspectos regionalizar y los actores que en este proceso intervienen y el valor de la participación.

2. Los sistemas de formación docente en el MERCOSUR: Planes de estudio, Prácticas Docentes y propuestas de formación continua en los países del MERCOSUR, a cargo de Andrea Alliaud, doctora en Educación de la UBA.
3. Estudios sobre normativa de los sistemas de formación docente del MERCOSUR a cargo de Roxana Perazza, licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA y Daniela Perrota, Dra. en Ciencias Sociales.
4. Ética y filosofía política a cargo del Profesor Renato Janine Ribeiro de la Universidad de Sao Pablo
18-03-2015 | Cargada en Nivel Superior - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación