FORMOSA CONTINÚA MEJORANDO SU CALIDAD EDUCATIVA

Los estudiantes secundarios de 2° y 3° año de nuestra provincia registraron, en 2013, un destacado nivel de desempeño en las asignaturas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, logrando una mejora que ronda entre los seis y diez por ciento. Así lo reflejan los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010-2013, llevados a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación, en todo el país.

Los estudiantes secundarios de 2° y 3° año de nuestra provincia registraron, en 2013, un destacado nivel de desempeño en las asignaturas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, logrando una mejora que ronda entre los seis y diez por ciento. Así lo reflejan los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010-2013, llevados a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación, en todo el país.

Estos datos son el resultado de las políticas educativas implementadas en nuestra provincia, a fin de garantizar la calidad educativa, en todo el trayecto escolar, fortaleciendo el Desarrollo de Capacidades, como lo expresara el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, "hay una mejora del desempeño de los estudiantes, muy significativa, que nos alienta a seguir con el Desarrollo de Capacidades, porque esto es ya resultado directo de este paradigma, para toda la provincia".

En Matemática, Formosa obtuvo un importante incremento de 8,7 % más que en el año 2010, llegando en 2013 a un nivel medio alto de 35,1 % superando el 26,4 % correspondiente a aquel año. En el espacio curricular de Lengua se registró, a nivel provincial, una mejora del nivel de desempeño medio alto de 12 % alcanzando un 76,8 % dejando atrás el 64,8 % obtenido en el año 2010. En el área de Ciencias Sociales mostró un nivel de desempeño medio alto, de los estudiantes formoseños, de 71,6 % lo que representa una suba de 6,9 % en relación a los 64,7 % registrados en 2010. Por otra parte, en Ciencias Naturales, nuestra provincia registró un aumento de 10,4 % con un nivel de desempeño medio alto de 49,1 % en 2013, tomando como referencia el 38,7 % obtenido en 2010.

Estas cifras se complementan con las estadísticas obtenidas en diciembre último, donde el ONE dio a conocer el nivel de desempeño de los estudiantes de 6° año y que también mostraron un destacado rendimiento académico de nuestros jóvenes formoseños, con mejoras que rondaron entre los tres y nueve por ciento, con respecto al año 2010.

En la región NEA, en el área de Matemática se obtuvo un incremento de 3,2 % llegando a un desempeño medio alto de 31,7 % en 2013 en relación a los 28,5 % registrados en 2010. En tanto que, en el ámbito nacional, se registró una suba de 1,7 % computando en esta área un 45,8 % en comparación con el 44,1 % marcado en 2010.
La asignatura de Lengua registró en el NEA una suba del 0,9 % obteniendo un 68,4 % en 2013, en comparación con el 67,5 % alcanzado en 2010. A nivel país, el desempeño medio alto de los estudiantes secundarios, de 2° y 3° año, en esta área, se mantuvo en 75,6 % registrado en el Operativo ONE 2010.

En Ciencias Sociales, el NEA mostró una suba del 1 % registrando en 2013 un nivel de desempeño medio alto de 66,2 % superando así el 65,2 % obtenido en el Operativo ONE 2010. En el ámbito nacional, estos valores sufrieron una caída de 0,3 % con un desempeño medio alto de 70,6 % en contraposición al 70,9 % registrado en igual periodo.

El espacio curricular de Ciencias Naturales, en la región NEA en 2013, obtuvo un incremento de 2,9 % marcando un nivel de desempeño medio alto de 43,4 % en relación con el 40,5 % registrado en 2010. En el orden Nacional estos valores tuvieron un aumento de 1,3 % con un nivel de desempeño de 51,3 % en comparación con el 50 % obtenido en 2010.

Estos datos son suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), que realiza periódicamente estos Operativos, para análisis y reflexión de las prácticas en el aula.
02-03-2015 | Cargada en Nivel Secundario - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación