INAUGURACION DE NUEVAS INSTALACIONES DE LA LINEA 102

Se inauguraron nuevas instalaciones de la Línea 102 donde se notaron avances en la atención al sector de la comunidad a la cual se dirige. La provincia de Formosa, y muy especialmente su capital, registró un crecimiento muy vertiginiso durante los últimos años.

Así como se ha acrecentado el parque automotor, aumentaron la cantidad de calles asfaltadas y hay cada vez más avances en la ciudad, también se registra un gran número de indigentes y menores lastimados que se acrecienta simultáneamente con el desarrollo local.

Si bien en comparación con otras ciudades, se da en menor medida, es notable como muchas personas pernoctan en las veredas y hacen de las calles su espacio para vivir, según algunas instituciones, muchos de ellos se niegan a ser atendidos por el Estado y prefieren permanecer donde están.

Con la Línea 102 se han logrado importantes avances en la atención al sector de la comunidad a la cual se dirige. Así lo aseguró el regente de la misma, Dante Navarrete, quien dió cuentas de que el Estado provincial brinda mayor protección a los menores y niños que viven situaciones de riesgo.

"No sólo podemos brindar una mejor asistencia sino que se puede trabajar mejor durante las 24 hs. en un lugar más confortable y con mayor tecnología. En el nuevo edificio podemos atender a las familias afectadas.

También contamos con un vehículo que trabaja exclusivamente con nosotros para tener mayor rapidez a la hora de brindar atención y en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Humanos de Formosa", expresaba Navarrete.

Además dió detalles sobre los avances y sobre el trabajo que vienen relizando en este campo. Detalló que en la misma están trabajando unos 16 operadores telefónicos que trabajan las 24 hs. y con turnos rotativos en forma dual, es decir que trabajan dos operadores por turno. "La Línea 102 es un servicio provincial básicamente de emergencia para todo lo que sea situaciones de vulnerabilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes" afirmó.
En cuanto a la función concreta de la misma, dijo que recibe llamadas durante las 24 hs. desde todo el territorio provincial y tiene la particularidad de ser gratuito al que se puede acceder desde un celular ó una línea fija sin costo alguno.-

En cuanto a las consultas y denuncias que se pueden realizar, aclaró que atiende todo lo que vulnere los derechos de los menores. Por ejemplo...,"Cuando existe maltrato físico, abuso sexual, abandono ó falta de suministro de sus necesadades básicas por parte de sus tutores. También cuando no se respeta su derecho a la educación ó el acceso a la salud", añadió..."Que se reciben muchos llamados por problemas de adicciones y consumo de sustancias"..."Tenemos un promedio mensual de 80 llamados por mes sobre estas problemáticas, que pone en movimiento todo un sistema de trabajo consistente en tomar la planilla de denuncia, donde trabaja un equipo de constatación y técnico interdisciplinario para hacer la vista
domiciliaria y confirmar la denuncia y confirmar la denuncia con el profresional adecuado, después se elabora un plan de acción focalizado en el niño pero teniendo en cuenta el ambiente donde se desarrolla".

Se reconoció que, en ocasiones, asisten por una situación pero, se encuentran con otras que suelen afectar al menor, para lo cual se trabaja con la familia para superar esa situación porque se busca mejorar ese ámbito.

Desde el interior se reciben muy pocas consultas y denuncias. "Es un porcentaje cercano al 5% de algunas localidades, por lo que se trabaja en coordinación y articulando acciones en el momento de la emergencia con las instituciones locales ya sean estatales como libres del pueblo con las cuales se tiene vinculación de muchas ciudades del interior con las que se está en permanente contacto", especificó En líneas generales dijo que la mayor cantidad de denuncias se refieren al maltrato físico y el incumplimiento en la asistencia al menor en sus necesidades inmediatas, como cuando no lo llevan al médico ó si no lo
llevan a la escuela. No es sólo cuando se lo abandona a su suerte, sino a nivel global.

En estos momentos no trabajamos de oficio, es decir, que no recorremos las calles, sino que solo lo hacemos a requerimiento de los ciudadanos. El mismo puede ser formulado por cualquier ciudadano desde cualquier punto de la provincia ya sea por teléfono ó personalmente en nuestra oficina, aunque muchas familias asumen la responsabilidad de ayudar en el caso, hay otras que niegan el problema y hay que enfatizar en la solución, agregaba.

08-06-2012 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad