dos localidades se suman y se incrementan los montos

El Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, informó que pobladores de las localidades de Las Lomitas y Laguna Blanca también tendrán acceso a la Tarjeta Social sumándose a las 5 localidades en donde ya había beneficiarios y que el monto disponible en dichos plásticos también aumentó.

La tarjeta social ha sido muy efectiva como ayuda económica para aquellas personas de escaso acceso al dinero en efectivo y desde el año pasado, por lo que autoridades del ministerio de la comunidad se encontraban realizando gestiones para lograr un aumento en los montos disponibles de dicha tarjeta. Del mismo modo se trataba de lograr una ampliación en la cantidad de beneficiarios en más localidades de nuestra provincia. El Comercial consultó al ministro Villalba los detalles del acuerdo reciente entre el Estado provincial y el Banco Formosa para poder orquestar las mencionadas ampliaciones de cantidad de plásticos y de montos disponibles.
"Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Comunidad y el Banco Formosa que es la entidad de que entrega los plásticos y se agregan dos localidades más al plan de la Tarjeta Social", expresó el funcionario haciendo referencia a las localidades de Las Lomitas y Laguna Blanca.
"Habrán unos 1400 nuevos beneficiarios de la Tarjeta Social y hubo un incremento de por tarjeta", confirmó el funcionario mientras indicaba que serán ahora unos 19.339 los beneficiarios en total. Al ser consultado sobre el aumento en los montos disponibles de la tarjeta, el ministro indicó que a partir de ahora habrá valores de la tarjeta de y pesos en los comercios adheridos a este plan
Capital, Pirané, El Colorado, Laishí y Villafañe eran las localidades en donde había presencia de la Tarjeta Social a las que se sumaron Las Lomitas y Laguna Blanca, detalló "Chiquito" Villalba y explicó también que la semana entrante se firmará un acuerdo con los intendentes de las localidades que se han sumado el plan recientemente en donde se determinará los lugares en donde los beneficiarios nuevos podrán cobrar. "No nos olvidemos que el beneficio de la tarjeta social es para personas que no tiene ningún tipo de ingreso", afirmó el entrevistado haciendo hincapié en la aclaración y de quienes son aquellos que pueden aspirar a tener la tarjeta.
Compatibilidades con otros planes
Una persona que tiene la Asignación Universal por Hijo puede acceder a la Tarjeta Social, pero si es integrante de una comunidad aborigen no lo puede hacer ya que estas comunidades reciben de forma directa la Caja Alimentaria. "Las comunidades aborígenes van a seguir recibiendo la caja alimentaria y a partir de mayo hasta febrero van a recibir el beneficio unas 14.578 personas en total", detalló Villalba.
Las entregas de la caja alimentaria para las comunidades aborígenes se realizan en cada una de las localidades correspondientes y son los mismos caciques los que dan de alta y de baja en las listas a los beneficiarios y los propios referentes aborígenes son los que participan en la entrega de dichos beneficios.
En el caso de que una persona tenga una Pensión No Contributiva nacional no puede acceder al beneficio; en cambio sí puede hacerlo alguien que tiene una pensión del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Un empleado municipal o estatal o de alguna fuerza de seguridad no puede recibir el beneficio, según consta en los acuerdos, ya que siempre y cuando tenga un sueldo de estable no puede recibir la tarjeta social.
Los comercios que deseen adherirse al programa para poder vender sus productos a los beneficiarios de la Tarjeta Social pueden hacerlo haciendo las gestiones necesarias ya que se trata de un plástico recargable similar a una tarjeta de débito. "El beneficiario puede comprar alimentos y los beneficiarios nos manifiestan que anteriormente recibían una caja de doce productos y con la tarjeta hoy se pueden comprar todo tipo de mercaderías", dijo y aclaró que no están permitidas las compras de bebidas alcohólicas o golosinas.
Villalba manifestó que los productos cárnicos no podían ser adquiridos por los beneficiarios y ante el pedido de los beneficiarios, se accedió al pedido, aunque aclaró que "no pensemos que la tarjeta social es para salvarle la vida al beneficiario, es solamente una ayuda y un complemento para aquellos que menos tienen".
04-04-2012 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad